¡Bienvenidos un dia más a mi blog de PintaPeques!
Esta semana hemos hecho una obra maravillosa, nos hemos adentrado en la época del año que está llegando, en el calorcito, el verano, los preciosos atardeceres anaranjados....por eso, esta obra ha sido titulada, "Atardecer en el Río".
Recordamos el taller que hemos hecho y lo volvemos a mostrar para que podáis hacerlo en casa.
Bienvenidos a nuestro blog, ¡PINTAPQUES!
A continuación puedes ver el resumen del video tutorial en 1 minuto.
Aprendemos y disfrutamos mucho en nuestras clases online de pintura. Los niños desarrollan su creatividad y mejoran su concentración y motricidad. ¡Los resultados son originales, divertidos y cada vez mejores! Puedes verlos en nuestro perfil de Instagram.
Voy a hacer un resumen de la última clase, para que puedas seguir este interesante proyecto. Si quieres que tus hijos aprendan a dibujar conmigo, puedes apuntarlos a mis clases en directo haciendo click aquí. Ya verás qué buen rato pasan aprendiendo distintas técnicas pictóricas con materiales adecuados para su edad.
Comenzamos este nuevo tutorial.
RESUMEN
En este taller practicaremos:
MATERIALES
Si te falta algún material he hecho una selección de productos en Amazon que puedes comprar cómodamente desde tu casa haciendo click aquí o en tu papelería habitual.
VAMOS A APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR "ATARDECER EN EL RÍO" PASO A PASO.
"Atardecer en el Río" es una maravillosa obra, en la que hemos creado, jugado y hemos aprendido muchísimo.
El objetivo de mis clases de pintura online es que los peques aprendan nuevas técnicas de pintura con las que conseguirán dibujar y pintar usando distintos materiales y formas de hacerlo.
Si quieres que tu hijo aprenda a pintar suscríbete a mis clases en directo haciendo click aquí.
Para ponernos manos a la obra primero tenemos que seguir unos pasos muy importantes, justo aquí abajo te los enumero.
VAMOS A TRABAJAR PASO POR PASO
1. Prepara los materiales.
Esto os lo digo todas las semanas, pero os lo digo porque seguro que a más de uno se le olvida.
Acordaros de guardar todo en una caja, así cuando nos pongamos a pintar tendremos todo en el mismo sitio y nos será más fácil encontrar los materiales que vamos a necesitar.
¡¡IMPORTANTE!! recuerda tener un hule o mantel plastificado dentro de la caja, ahorraremos mucha limpieza.
2. El marco primero
Utilizamos la cinta de pintor, ponemos el marco.
Al final del todo lo retiraremos, ¡y el resultado será perfecto!
VAMOS A DIBUJAR "ATARDECER EN EL RÍO"
3. Cómo dibujar a mano alzada nuestra obra, "Atardecer en el Río".
Lo primero que vamos a dibujar es nuestra línea del horizonte, para así separar los espacios, es decir, el cielo de nuestro río. Recordad, podemos utilizar una regla o hacerla a mano alzada, lo que vosotros queráis.
Nos colocamos en la parte superior de nuestro blog, y a unos 4 deditos (de peque) o 3 deditos (de adulto), colocamos dos puntos para saber por donde estará situada nuestra línea.
Guardamos nuestra regla (en caso de haberla utilizado) y ahora, vamos a ver donde colocaríamos el sol, puede ser o en el medio o un poco a un lado, por lo que, donde queramos poner el sol, lo tenemos como referencia, para hacer a un lado y al otro unas pequeñas montañitas de arbustos. Para hacer estas montañitas lo único que tenemos que hacer es apoyar el lápiz y con un pequeño zig-zag conseguimos estas preciosas montañitas.
Vamos a ir creando ahora los meandros, ¿que son los meandros? todos los arbustos que salen del río.
Más o menos donde hemos dejado sin arboleda, ponemos el lápiz y hacemos una "S" muy estirada y súper larga, y por el otro lado también, además podemos hacerlo de manera ondulada para darle más movimiento al agua.
Por último, entre medias de estas dos aberturas que hemos dibujado, haciendo referencia a nuestro río, vamos a hacer 2 meandros más, en forma de pico de ave, recordad, con las líneas temblorosas.
¡YA TENEMOS TERMINADO NUESTRO DIBUJO A MANO ALZADA!
4. Vamos a darle color a nuestra obra, "Atardecer en el Río".
Para esta maravillosa obra vamos a utilizar a nuestras amigas las acuarelas. Por lo que, lo primero que vamos a hacer es coger nuestro pincel gordote, mojarlo en agua y dar de beber a todos los colores que vayamos a usar:
A continuación, aclaramos nuestro pincel, lo volvemos a coger con agua y vamos a darle a la parte del cielo que hemos pintado a mano alzada.
Y ahora, sin dejar que se seque el agua en nuestro cielo, cogemos amarillo y pintamos toda la parte superior. Después, cogemos una pizca de naranja y damos por la parte de arriba del cielo, y por último, una pizca de rojo por la parte más alta del cielo. Dejamos que se fundan todos los colores entre sí.
¡TRUCO NUEVO! para hacer el cielo, necesitamos hacerlo rápido para que no se seque nuestro cielo, por ello, cogemos una servilleta de papel, lo ponemos en el lado contrario de donde está la punta del lápiz, y apretamos en donde queramos que vaya nuestro cielo, quitando así pintura y dejándolo en blanco.
Vamos ahora a hacer los arbustos de nuestras preciosas montañas. Para estos arbustos, vamos a coger un pincel que sea más pequeñito, porque si no, con el gordote nos vamos a salir mucho.
Cogemos con nuestro pincel (más pequeño, pero sin ser demasiado pequeño), un nuevo color, ¿qué color? pues bien, mezclamos el verde oscuro con el azul oscuro, y creando un tono mucho más oscuro repasamos la línea de horizonte, y con la punta del pincel, vamos tapando esas rayitas del lápiz.
Hacemos una pequeña sesión de peluquería para que no se nos mueva nuestro precioso cielo.
¡MIRAD QUE BIE QUE NOS HA QUEDADO!
Una vez que hemos dado nuestra sesión de peluquería, volvemos a coger nuestro pincel gordote y con mucha agua damos de beber a la parte del río.
Cogemos el color amarillo, y antes de que se seque le damos desde la línea de horizonte hacia abajo, pero sin llegar a la cinta de carrocero de la parte baja, dejamos como unos cuatro deditos.
A continuación del amarillo, añadimos una pizca de naranja, como manchas medio locas, porque si podéis ver en el original, lleva naranja simulando el reflejo del cielo. Y, a continuación del naranja, aclaramos el pincel y añadimos una pizca de rosa, dejando que se vayan fundiendo. Volvemos a aclarar nuestro pincel, y la última parte, la parte baja, la vamos a pintar con azul oscuro.
Aclaramos bien el pincel, y en la zona amarilla, en la zona de los campos, antes de que se seque del todo, vamos a darle tonalidades verdes. Para ello, mezclamos el verde con una pizca de amarillo, y damos pinceladas, con este color, por toda la parte amarilla, a rayitas horizontales y dejando huecos para que también se vea el amarillo.
Ahora, cogemos la mezcla de verde oscuro con azul oscuro, y vamos a oscurecer un poco la zona de abajo, haciendo arbustos más oscuros. Con este mismo tono, lo que hacemos es pintar los meandros que hay en nuestro río. No es necesario apretar demasiado, ya que simplemente es darle un toque de color. Estamos creando, de momento, sólo un fondo.
Recordad, si el principio del río se ha "borrado" porque todos los colores se han fundido dentro, cogemos una servilleta de papel y limpiamos esa parte.
Aclaramos el pincel y ... ¡sesión de peluquería!
Una vez que tenemos nuestra obra, completamente seca, cogemos un pincel más pequeño y vamos a coger el color verde oscuro y el azul oscuro, para hacer los bordes de todo nuestro río y de los meandros, tenemos que tapar la línea del lápiz, en forma de zig-zag, dando toquecitos.
Y, por todo el campo, vamos a dar también toquecitos oscuros, ¿cómo? colocamos el pincel como si fuésemos a tocar el tambor, y con lo que lleve de pintura, voy dando toquecitos por todo el "césped".
Además, una vez que estamos dando toquecitos, si queréis, con el manguito del pincel, damos toquecitos, alargando la pintura que hace referencia a las hierbas que salen hacia arriba.
Para ir acabando nuestra maravillosa obra, en la parte de los arbustos que hemos dibujado más oscura abajo, con la punta de un pincel fino o con rotulador, hacemos líneas que lo que estamos consiguiendo es ramas que salen de nuestra arboleda.
Con el mismo pincel pequeño, lo que hacemos es coger el color verde clarito (el que hemos creado mezclando verde con amarillo), colocamos el pincel de lateral, y damos pequeños golpecitos por toda la parte del césped clarito, para así darle más forma.
A continuación, hacemos lo mismo sólo que con un nuevo color, mezclaremos: naranja con verde clarito, creando como un colorcito marrón anaranjado.
Por último, cogemos nuestro cepillo de dientes viejo, y vamos a hacer una técnica del salpicado súper chula. Cogemos agua, y una pizca de azul oscuro y verde (mezclados), tapamos nuestra obra, y poniendo la mano delante para no estropear nuestra obra, arrastramos el dedo por los dientes del cepillo, para hacer un salpicado precioso.
¿Que os parece nuestra maravillosa obra?
Espero que podáis seguir paso a paso todo lo que hemos hecho y así hacer una obra genial.
Si queréis, cuando hagáis vuestra obra podéis subirla a las redes sociales etiquetándome, para así ver que bien os ha quedado, @pintapeques.
Así ha quedado nuestra obra, "Atardecer en el Río". ¿Qué te parece?
Si te ha gustado este tutorial puedes apuntar a tus hijos a mis cursos semanales online. Tienes toda la información y horarios haciendo CLICK AQUÍ.
No te agobies con los materiales, vamos a aprender una serie de técnicas artísticas en las que iremos alternando materiales, que siempre serán los mismos.
Si suscribes a tus hijos, te enviaré una lista previa de los materiales que usaremos en el taller semanal, por si hubiera alguno que te faltara y para que los niños los tengan listos cuando empiece la clase. Todo fácil de encontrar, con calidad y precios asequibles. Si no tienes una papelería cercana he añadido unos enlaces a Amazon con los materiales que uso en las clases. Puedes echar un vistazo haciendo CLICK AQUÍ.
¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE EN NUESTRO BLOG DE PINTAPEQUES!!
Únete a nuestra lista de email y tus peque podrá disfrutar de su primer taller gratis. Descargarte la lista de materiales y podrás ver el tutorial completo en nuestra web.
¿Tegustaría pintar conmigo este bonito paisaje? Inscríbete ahora.