ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
PRUEBA TU PRIMER TALLER DE PINTURA GRATIS. HAZ CLICK AQUÍ -- CONTACTO TELF. 679 942 269

Clase de pintura online para niños, aprende a pintar la Noche Estrellada de Van Gogh

Aug 31, 2022

¡Bienvenidos un miércoles más a mi blog de PintaPeques!

Esta semana hemos hecho una obra maravillosa, hemos reinterpretado la obra de un grandísimo artista, "La Noche Estrellada" de Van Gogh, una obra que demuestra su imaginación y su arte en la pintura.

Van Gogh dijo sobre La Noche Estrellada,"esta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande".

Recordamos el taller que hemos hecho y lo volvemos a mostrar para que podáis hacerlo en casa.

Bienvenidos a nuestro blog, ¡PINTAPQUES!

A continuación puedes ver el resumen del video tutorial en 1 minuto.


 

Aprendemos y disfrutamos mucho en nuestras clases online de pintura. Los niños desarrollan su creatividad y mejoran su concentración y motricidad. ¡Los resultados son originales, divertidos y cada vez mejores! Puedes verlos en nuestro perfil de Instagram.

Voy a hacer un resumen de la última clase, para que puedas seguir este interesante proyecto. Si quieres que tus hijos aprendan a dibujar conmigo, puedes apuntarlos a mis clases en directo haciendo click aquí. Ya verás qué buen rato pasan aprendiendo distintas técnicas pictóricas con materiales adecuados para su edad.

Comenzamos este nuevo tutorial.

MATERIALES

Si te falta algún material he hecho una selección de productos en Amazon que puedes comprar cómodamente desde tu casa haciendo click aquí o en tu papelería habitual.

 

VAMOS A APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR "LA NOCHE ESTRELLADA" DE VAN GOGH PASO A PASO.

Hay una cosa que me encanta de las obras y es la reinterpretación de grandes artistas en su sector. Me encanta y me parece que es una manera impresionante de aprender sobre la historia de grandes maestros y sobre su manera de pintar y sus maravillosas técnicas.

Los miércoles son días magníficos porque volvemos a repetir la obra que hemos hecho el fin de semana y con la que tanto hemos aprendido.

"La Noche Estrellada" de Van Gogh es una maravillosa obra, en la que hemos creado, jugado y hemos aprendido muchísimo.

El objetivo de mis clases de pintura online es que los peques aprendan nuevas técnicas de pintura con las que conseguirán dibujar y pintar usando distintos materiales y formas de hacerlo.

Si quieres que tu hijo aprenda a pintar suscríbete a mis clases en directo haciendo click aquí.

Para ponernos manos a la obra primero tenemos que seguir unos pasos muy importantes, justo aquí abajo te los enumero.

 

 

 

VAMOS A TRABAJAR PASO POR PASO

1. Prepara los materiales.

Esto os lo digo todas las semanas, pero os lo digo porque seguro que a más de uno se le olvida.

Acordaros de guardar todo en una caja, así cuando nos pongamos a pintar tendremos todo en el mismo sitio y nos será más fácil encontrar los materiales que vamos a necesitar.

¡¡IMPORTANTE!! recuerda tener un hule o mantel plastificado dentro de la caja, ahorraremos mucha limpieza.

 

2. El marco primero

Utilizamos la cinta de pintor, ponemos el marco.

Al final del todo lo retiraremos, ¡y el resultado será perfecto!

 

VAMOS A DIBUJAR "LA NOCHE ESTRELLADA" DE VAN GOGH.

3. Cómo dibujar a mano alzada nuestra obra, "LA NOCHE ESTRELLADA" DE VAN GOGH.

Lo primero que vamos a hacer es coger nuestro lápiz y una vez que lo tengamos, empezar a dibujar toda nuestra preciosa y hermosa obra a mano alzada.

Vamos, primero, a hacer el horizonte, es decir, con nuestro lápiz vamos a señalar en primer lugar la línea que veis que parecen montañas, lo que separa el cielo del pueblecito.

Colocamos nuestra mano en el bloc de notas, en la parte inferior izquierda, yo voy a colocar 3 dedos, pero si vosotros sois pequeñitos y vuestra mano es más pequeña, vais a poner 4 deditos, y ahí, hacemos una marca para saber por donde va a ir nuestra línea de horizonte.

Y ahora, en el lazo derecho, no podemos poner deditos porque nos faltaría deditos ya que la línea la vamos a dibujar hacia arriba. ¿Qué hacemos? pues vamos a poner los dedos en la parte de arriba derecha, debajo de la cinta de carrocero o de pintor, igual, yo pongo 3 y vosotros si sois más pequeños ponéis 4, y ahí hacemos otra marca.

Unimos las dos líneas que hemos hecho que nos marcaban la línea de horizonte, esta la vamos a unir a lo loco, que tenga curvas, así se asemeja más a unas montañas.

Ya tenemos nuestra línea de horizonte, ahora vamos a dibujar una especie de árbol muy grande, este árbol a mi me recuerda a una gran llama de fuego. 

Este árbol, lo vamos a dibujar más bien en el lado izquierdo del bloc, entonces, como a unos 3 deditos de la cinta de carrocero que está en el lado izquierdo, vamos a dibujar dicho árbol. Vamos a marcar, cuando tengamos los 3 deditos donde va a ir nuestro árbol, este lo marcamos con una línea, y ahora desde esa línea lo que vamos a hacer es dibujar como el pico de un pollo mirando para arriba el pico del pollo. Una vez que tenemos el pico del pollo hecho, lo que vamos a hacer es en el lado izquierdo vamos a sacar otro pico de pollo. Y en el lado derecho, hacemos lo mismo. Como lo estamos haciendo a mano alzada, no hace falta que sean de la misma medida, cada uno como quiera hacerlo. 

Ahora, en el lado derecho, desde el último pico que hemos hecho, hacemos otro pico de pollo pero esta vez no va a terminar recto, va a terminar haciendo una curva que sea como una "C" al revés. Y en el lado izquierdo, desde el último pico de pollo que hemos hecho, bajamos una "C" estiradita pero chiquitita y desde esa "C" hacemos otra "C" más grande. Y por último, en el lado izquierdo, para llegar al final, hacemos otra "C" grandota.

Y por último, en el lado derecho, lo que vamos a hacer es sacar otro pico de pollo, y de ahí, otra "C" al revés que llegue hasta el final de nuestro bloc.

Una vez que tenemos hecho nuestro árbol, lo pintamos por dentro con el lápiz, así sabremos que este árbol va a ir pintado de negro entero. Aquí os dejo el resultado.

Pues bien, ahora, ¿veis la línea de horizonte que habíamos hecho verdad? pues nos vamos al lado izquierdo, a la parte más baja de nuestra línea de horizonte y a un dedito de esa línea vamos a dibujar otra, esa línea la vamos a continuar hacia el otro lado, pero esta vez la vamos a hacer recta.

Bien, ya va teniendo forma nuestra obra.

Ahora lo que vamos a hacer es irnos a la parte del cielo, la parte del pueblo no vamos a hacer nada con nuestro lápiz porque luego va a ir todo pintado con colores oscuros y ya sabéis que los colores oscuros son muy fuertes y tapan todo.

Para hacer las formas geométricas del cielo necesitamos un tapón pequeño. Cogemos nuestro tapón de jarabe, lo colocamos más o menos el centro del cielo y vamos a hacer un círculo al rededor de ese tapón. Este círculo lo hemos hecho con la parte más ancha del tapón, ahora cogemos la parte que es más estrecha y justo debajo del otro círculo que hemos dibujado dejando muy poquita separación, como un granito de arroz, hacemos otro círculo al rededor de la parte estrecha del tapón de jarabe.

Y ahora, volvemos al círculo grande que hemos dibujado, y desde la parte izquierda vamos a dibujar como una honda hacia abajo, y cuando pase nuestro árbol sube hacia arriba hasta la cinta de carrocero. Y debajo de esa honda, hacemos otra igual, que sea como un caminito lo que estamos creando.

Y por último, los 2 círculos que hemos dibujado también los vamos a unir con una especie de hondas. En el círculo grande, desde donde está dibujada la honda de abajo, lanzamos otra hondita hacia el círculo pequeño. Y por la parte de arriba, lo unimos también haciendo una honda hacia arriba.

Con nuestra goma de borrar, vamos a borrar todas las líneas de los círculos que se han quedado dibujadas desde el principio pero que una vez que las hemos unido ya esas líneas no nos sirven de nada.

¿Porque borramos? porque vamos a hacer espirales dentro de nuestros círculos, mirad como quedarían.

Y ahora, vamos a coger una moneda, y con esa moneda lo que vamos a hacer son las estrellas brillantes que tenemos. Colocamos la moneda en diferentes puntos y rodeándola con nuestro lápiz hacemos las estrellas de nuestra "NOCHE ESTRELLADA".

Recordad que cuando vayáis a dibujar las estrellas, hay que apretar mucho la moneda para que así, cuando estemos bordeándola no se nos mueva y nuestro círculo salga precioso.

Además, si queremos hacer estrellas más pequeñas o bien las podemos hacer a mano alzada si nos atrevemos o, cogemos una moneda por ejemplo de 1 céntimo y la rodeamos sujetándola bien fuerte.

 

 

4. Vamos a darle color a nuestra obra, "La Noche Estrellada" de Van Gogh.

Para darle color a nuestra obra, vamos a utilizar una servilleta de papel o papel de cocina y los siguientes colores:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Rojo
  • Azul claro
  • Azul oscuro (ultramar)
  • Negro

Cogemos un pincel gordote, más o menos un número 12 pero que sea gordote y, ¿cómo vamos a comenzar? primero mojamos el pincel y echamos agua en el color azul claro, y con ese color vamos a dibujar toda la espiral que hemos creado, la parte que hemos hecho con las hondas, los círculos y las espirales. No importa si nos salimos dibujando, porque luego con los colores oscuros lo podemos tapar.

Aclaramos el pincel, lo secamos y cogemos un pegote de amarillo, vamos a pintar las estrellas brillantes de nuestra obra, "La Noche Estrellada" de Van Gogh. Para hacer cada una de las estrellas brillantes, vamos a coger pegotes de pintura amarilla, empapando los círculos.

Ya tenemos las estrellas pero ahora, seguimos con el color amarillo y vamos a pintar por encima de la línea del horizonte. Vosotros sin conocimiento, no pasa nada porque pintéis por encima del árbol porque luego este va a ir pintado de negro y ya sabemos que el negro tapa todos los colores que tengamos.

Aclaramos el pincel, ponemos un poquito de agua, lo mojo en el color azul oscuro (ultramar) y con el pincel vamos a pintar todo el cielo.

No os preocupéis de hacerlo super perfecto porque ahora vamos a hacerle pinceladas en forma de "COMAS".

Lo que tenemos que tener en cuenta es que vamos a pintar todo el cielo de color azul oscuro, bordeando las estrellas, la nube de color azul clarito que tenemos...¡TODO AZUL OSCURO!

Una vez que tenemos el cielo, la parte de abajo también está coloreada con el color azul oscuro, por lo que continuamos con la parte de abajo. Ponemos un poco más de agua en el color azul oscuro que tenemos en la paleta y sin conocimiento, ¡pintamos todo el pueblo de azul!

Aclaramos y secamos el pincel gordote.

Ahora es el momento de volvernos locos haciendo "comas ,". cogemos un pincel más pequeño, lo mojamos en el color azul clarito y por todo el cielo, en la misma dirección en la que va la nube en forma de espiral que hemos dibujado, damos pinceladas maestras en formas de coma ",". Todas las pinceladas en forma de coma, van alrededor de la espiral que hemos dibujado, es como que van siguiéndola. Además, cuando llegamos a las estrellas brillantes, hacemos las comas "," al rededor de ellas, además si se mezcla el color amarillo con el azul clarito, no pasa nada. Vamos a ello.

Y ahora, cogemos un poco del color azul oscuro y vamos a hacer, entre medias de las comas "," de color azul clarito, otras pinceladas en forma de coma, también, pero de color azul oscuro. ¡Mirar que bien que ha quedado!

Ahora vamos a mezclar, el azul oscuro (ultramar) con un poquito de azul clarito. Hemos creado como una especie de azul grisaceo, y con este color, vamos a ir haciendo comas "," por toda la nube en forma de espiral.

Y, además, también las vamos a mezclar con el azul oscuro, es decir, vamos a dar, por todo el borde de la espiral estas pinceladas, lo que vamos a hacer es darle la forma de la espiral con las pinceladas en forma de coma. Una vez que tenemos las pinceladas en forma de coma dadas, lo que vamos a hacer es, con el color azul oscuro, dar pinceladas por todo alrededor de la espiral, haciendo la misma dirección.

Aclaramos de nuevo el pincel, lo secamos y vamos a coger el color blanco. Y con este también vamos a hacer pinceladas en forma de coma por toda la nube en forma de espiral. Así, nuestra nube en forma de espiral ya está más diferenciada y podemos verla.

Ya tenemos el cielo, ahora vamos con la línea de nuestro horizonte. Como podéis ver, la hemos dibujado muy amarilla y si viese esto Van Gogh diría que no le gusta para nada. Pues bien, vamos a coger un poco del color azul clarito y sin limpiar el pincel, le vamos a hacer alguna manchita por encima del color amarillo, siguiendo la línea del lápiz, estropeando el borde que tenemos coloreado de amarillo, estropeando quiere decir que donde se juntan el color amarillo con el color azul oscuro le hago alguna línea de color azul clarito.

Lo que hacemos son manchas, podemos hacerlas más grandes o más pequeñas, si queremos hacer algunas pequeñas, podemos hacerlas también en forma de comas "," como las que hemos hecho en la parte del cielo.

Y ahora, cogemos una pizquita del color azul grisáceo que hemos creado y también le voy a dar unas manchitas por encima de esa franja amarilla. 

Una vez que tenemos nuestra franja amarilla ya mezclada con todas sus manchitas, aclaramos el pincel, lo secamos, ponemos un poquito de agua y cogemos el color negro.

Cuando ya tengo el color negro humedecido, voy a ver donde teníamos dibujada la línea del horizonte, y una vez que la encuentre, le voy a ir dando toquecitos con nuestro pincel mojado de negro por toda la línea. Más o menos vamos a dibujar lo que es un dedito de tamaño de nuestras montañitas.

A continuación, cogemos el color azul oscuro, y desde la línea del horizonte hasta la que hemos dibujado abajo recta (la que hacía el pueblo) vamos a dar pinceladas curvadas hacia abajo, como si estuviese cayendo lluvia hacia abajo.

Mirad como queda.

Ahora que tengo las curvas azules oscuras, cojo un poco del color azul clarito y con este color hacemos curvas de abajo hacia arriba también en el hueco de las montañas. Es decir, desde la línea recta del pueblo hasta la línea del horizonte que hemos dibujado.

Y, además, podemos hacer algunas de estás líneas horizontales. Mezclamos.

Después, lo que vamos a hacer es, cogemos el pincel pequeño, que tenga punta, acordaros, lo mojamos en el color negro y vamos a repasar toooooooodo el borde del árbol que hemos dibujado. Una vez que lo tengamos bordeado, lo vamos a colorear por dentro con el color negro.

Aclaramos el pincel, lo secamos y cogemos el color amarillo, y vamos a hacer unas pinceladas (un poco curvas) por todo el árbol. Aclaramos el pincel de nuevo, y cogemos del popurrí de colores azules claritos que tenemos y hacemos lo mismo, pinceladas (un poco curvas) por todo el árbol. También podemos hacer pinceladas con el color azul oscuro. No nos tienen que quedar muy claras por lo que el azul oscuro podemos utilizarlo si vemos que tenemos que tenerlo más oscuro.

Lo siguiente que ya vamos a hacer es dibujar el pueblecito que Van Gogh veía a través de su ventana. Cogemos el pincel, el que es más fino, esta vez lo tenemos que coger como si fuese una baqueta, es decir, como si fuese un palillo con el que vamos a tocar el tambor, así de lado, lo mojamos con el color rojo y vamos a dar toquecitos de rojo por toda la parte de abajo, lo que estamos haciendo es como hacer una especie de casitas.

Ahora cogemos el color azul oscuro (ultramar) y entre medias del color rojo, vamos a hacer lo mismo, toquecitos haciendo que son casitas.

Y por último, hacemos lo mismo con el color negro, toquecitos por todo el pueblecito haciendo que son las casitas.

Ya tenemos el fondo del pueblecito hecho, ¡mirad que bien que queda!

Ahora, aclaro mi pincel, lo seco, y cogemos el color amarillo. Lo que vamos a hacer es ir dando, por donde nosotros queramos algunas manchitas con este color. 

Aclaramos el pincel, cogemos el color azul claro y con un poco de blanco (lo estamos mezclando porque queremos que sea más clarito). Por la parte de la ladera le vamos a hacer unas comas "," de tamaño chiquitito, y también, por la ladera podemos dar algunas pinceladas curvas (pequeñas).

Además, este color azul tan clarito lo vamos a usar también para dar pinceladas por la parte del pueblo. Y también, vamos a usar ese color para hacer tejados, para hacerlos simplemente con la punta del pincel tenemos que hacer cuadrados y en medio de esos cuadrados tenemos que hacer líneas hacia abajo.

Y, no se nos puede olvidar la torre de la iglesia. Cogemos el pincel bien mojado de blanco y hacemos una rayita de abajo a arriba, cuando tengo esa rayita, le vamos a hacer a la altura donde vemos que hay negro, un triángulo, dejamos un espacio sin pintar y dibujamos un cuadrado. Podemos mezclarlo con azul.

Por último, si queremos que se marquen un poco más los tejados, podemos hacer una marquita rojita.

Si queréis además podéis hacer casitas.

¡QUE BIEN NOS HA QUEDADO!

 

Ya tenemos nuestra gran obra "LA NOCHE ESTRELLADA" hecha, y que bien nos ha quedado.

Espero que podáis seguir paso a paso todo lo que hemos hecho y así hacer una obra genial.

Si queréis, cuando hagáis vuestra obra podéis subirla a las redes sociales etiquetándome, para así ver que bien os ha quedado, @pintapeques. 

 

Así ha quedado nuestra obra, "La Noche Estrellada" de Van Gogh. ¿Qué te parece?

Si te ha gustado este tutorial puedes apuntar a tus hijos a mis cursos semanales online. Tienes toda la información y horarios haciendo CLICK AQUÍ.

No te agobies con los materiales, vamos a aprender una serie de técnicas artísticas en las que iremos alternando materiales, que siempre serán los mismos.

Si suscribes a tus hijos, te enviaré una lista previa de los materiales que usaremos en el taller semanal, por si hubiera alguno que te faltara y para que los niños los tengan listos cuando empiece la clase. Todo fácil de encontrar, con calidad y precios asequibles. Si no tienes una papelería cercana he añadido unos enlaces a Amazon con los materiales que uso en las clases. Puedes echar un vistazo haciendo CLICK AQUÍ.

 

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE EN NUESTRO BLOG DE PINTAPEQUES!!

TALLER DE PINTURA GRATIS

Únete a nuestra lista de email y tus peque podrá disfrutar de su primer taller gratis. Descargarte la lista de materiales y podrás ver el tutorial completo en nuestra web.

QUIERO MI PRIMER TALLER GRATIS
Close

TALLER DE PINTURA GRATIS

¿Tegustaría pintar conmigo este bonito paisaje? Inscríbete ahora.