ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
PRUEBA TU PRIMER TALLER DE PINTURA GRATIS. HAZ CLICK AQUÍ -- CONTACTO TELF. 679 942 269

Clase de pintura online para niños, aprende a pintar un Pajarito en Primavera

Apr 19, 2023

¡QUE ILUSIÓN DARTE LA BIENVENIDA UN MIÉRCOLES MÁS A MI BLOG DE PINTAPEQUES!

Esta semana hemos pintado un precioso y muy colorido Pajarito. No sé tú pero a mi, una de las cosas que más me gustan de la primavera, es el canto de los pajaritos.

"Un Pajarito en Primavera", es la obra que hemos hecho y que vamos a repetir hoy para que todos podamos crear esta preciosa obra.

Recordamos el taller que hemos hecho y lo volvemos a mostrar para que podáis hacerlo en casa.

A continuación puedes ver el resumen del video tutorial en 1 minuto.

  

Aprendemos y disfrutamos mucho en nuestras clases online de pintura. Los niños desarrollan su creatividad y mejoran su concentración y motricidad. ¡Los resultados son originales, divertidos y cada vez mejores! Puedes verlos en nuestro perfil de Instagram.

Voy a hacer un resumen de la última clase, para que puedas seguir este interesante proyecto. Si quieres que tus hijos aprendan a dibujar conmigo, puedes apuntarlos a mis clases en directo haciendo click aquí. Ya verás qué buen rato pasan aprendiendo distintas técnicas pictóricas con materiales adecuados para su edad.

Comenzamos este nuevo tutorial.

RESUMEN

En este taller vamos a practar:

  • Dibujo a Mano Alzada: vamos a coger nuestro lápiz y vamos a empezar a darle forma a esta preciosa obra. El dibujo a mano alzada consiste en no utilizar ninguna otra herramienta auxiliar para ayudarnos, simplemente nuestra mano y el lápiz. Aunque bueno, que quede entre tú y yo, nos vamos a ayudar de algún que otro material, para hacer nuestro pajarito perfecto.
  • Fondo Acuarelable: vamos a crear una mezcla de colores haciendo el efecto del fondo del cielo, donde se van a fundir varios colores creando una armonía inmejorable.
  • Creación de Texturas: con nuestro pincel de cerda dura realizaremos florecitas en las ramas consiguiendo una textura excepcional.

MATERIALES

Si te falta algún material he hecho una selección de productos en Amazon que puedes comprar cómodamente desde tu casa haciendo click aquí o en tu papelería habitual.

 

VAMOS A APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR "UN PAJARITO EN PRIMAVERA" PASO A PASO.

"Un Pajarito en Primavera" es la última obra que hemos hecho, mis alumnos de Directo y A tu Ritmo son unos verdaderos artistas y cada día se superan más en sus obras.

Mis peques disfrutan muchísimo en las clases y yo más por verlos avanzar tan rápido y con tanto talento.

El objetivo de mis clases de pintura online es que los peques aprendan nuevas técnicas de pintura con las que conseguirán dibujar y pintar usando distintos materiales y formas de hacerlo.

Si quieres que tu hijo aprenda a pintar suscríbete a mis clases en directo haciendo click aquí.

Para ponernos manos a la obra primero tenemos que seguir unos pasos muy importantes, justo aquí abajo te los enumero.

 

 

VAMOS A TRABAJAR PASO POR PASO

1. Prepara los materiales.

Otra semana más...os vuelvo a recordar cómo es mejor que coloquéis los materiales para tenerlos todos juntitos.

Acordaros de guardar todo en una caja, así cuando nos pongamos a pintar tendremos todo en el mismo sitio y nos será más fácil encontrar los materiales que vamos a necesitar.

¡¡IMPORTANTE!! recuerda tener un hule o mantel plastificado dentro de la caja, ahorraremos mucha limpieza.

 

2. El marco primero

Utilizamos la cinta de pintor, ponemos el marco.

Al final del todo lo retiraremos, ¡y el resultado será perfecto!

 

3. Cómo hacer nuestra obra "Un Pajarito en Primavera".

Cogemos un lápiz y un tapón de jarabe, y lo primero que vamos a hacer es colocar el tapón, a unos 4 deditos, más o menos, de la cinta de pintor o de carrocero de arriba. Ahí es donde vamos a fijar la cabecita de nuestro pajarito. 

Una vez que tenemos nuestro tapón colocado y sujeto, vamos a repasarlo con nuestro lápiz. De referencia, imaginaros que nuestro tapón de jarabe es un reloj, pues bien, vamos a repasar, desde donde están las "09:00h" hasta donde están las "03:00h", una medio circunferencia por la parte de arriba.

¡Ya tenemos el cocotito de nuestro pájaro!

Ahora, vamos a hacer el pico de nuestro pajarito. Para ello, nos colocamos en la media circunferencia que acabamos de colocar, en el lado derecho, y hacemos como una "V", a mano alzada, tumbada. Y, luego, desde la "V" que hemos dibujado ahora mismo, desde la parte más abierta, vamos a sacar otra "V", pero esta vez tumbada para el otro lado, y más chiquitita, es decir, con las 2 "V" vamos a crear como una especie de rombo tumbado.

Para finalizar con el pico, lo único que nos queda es dibujar una línea entre medias del pico, para separar la parte superior de la inferior.

Vamos ahora a hacer el ojito de nuestro pajarito. Más o menos donde terminar la "V" última que hemos dibujado, vamos a hacer una especie de curvita, como si hiciésemos una pequeña montañita, o, como si hiciésemos una sonrisa triste.

Esta curvita, va a ser el párpado del ojo de nuestro pajarito en primavera. Para terminar nuestro ojito, desde esa curvita, vamos a hacer un círculo que va a ser el ojo, recordad, que dentro de ese ojito, vamos a hacer otro circulo chiquitín para diferenciar el iris de la pupila.

¡Qué maravilla, ya podemos observar como nos mira el pajarito!

Ahora, para continuar con nuestro dibujo a mano alzada, vamos a dibujar una rayita hacia abajo desde la parte inferior del rombo, es decir, donde se juntan las 2 "V", desde ahí, bajamos una rayita haciendo una pequeña curvita, sería para saber donde empieza el cuerpecito de nuestro pajarito.

Con la rayita ya hecha, vamos a dibujar la barriguita. Pues bien, para ello, vamos a usar la cinta de pintor o de carrocero, para que nos ayude a hacer una barriga redondita.

Colocamos la cinta de pintor o de carrocero, justo donde hemos dibujado la rayita que nos guía donde empieza el cuerpo, una vez que la tenemos colocada, cogemos nuestro lápiz y repasamos el interior de la cinta de pintor o de carrocero, recordad, sólo vamos a repasar un cuarto de la cinta de carrocero, o menos.

Mirad:

Continuamos con el cuerpo de nuestro Pajarito en Primavera. Ahora, vamos a hacer el lomo de nuestro pájaro, para ello, nos colocamos en la primera media circunferencia que hemos hecho, en la cabecita, en el lado izquierdo, y, dibujamos una rayita, inclinada pero recta.

Yo la he hecho a mano alzada, pero vosotros, si queréis podéis ayudaros de una regla que tengáis por casa.

Desde donde termina la línea recta que acabamos de dibujar hasta casi la barriguita (pero no llegando a ella), vamos a hacer pequeños picos, no tienen que ser iguales de tamaños, asemejando así las plumas que tiene en el cola nuestro pajarito.

A continuación, vamos a dibujar, dentro del cuerpecito de nuestro pájaro una "J", invertida y boca abajo, pero os preguntaréis, ¿porqué una "J"?, pues porque.....dibujamos la "J" invertida y boca abajo a un dedito y un poquito más del ojo de nuestro pajarito, llegando hasta los picos de las plumas que acabamos de dibujar.

¡Nos está quedando precioso!

Seguimos con nuestro dibujo a mano alzada.

Justo encima del ala que acabamos de dibujar, de la "J" invertida y boca abajo, vamos a hacer una rayita con una pequeña curva terminándola en una pequeña "V", como si fuese una pequeña plumita, entre el lomo y el ala.

¡Ya tenemos todas las alas de la parte de arriba de nuestro pajarito, ahora vamos a dibujar el ala de la cola de nuestro pájaro!

Sólo os voy a dar una pista antes de pintarla...¡VA A SER LARGA!

Vamos a dibujar una línea inclinada que sale desde el ala y otra, paralela a la anterior, que sale desde donde termina la barriguita, recordad que podéis ayudaros de una regla, podéis hacerla de larga cuánto queráis, yo, en mi caso, no llevo a la cinta de pintor o de carrocero del lado izquierdo.

Una vez que tenemos ambas líneas ya dibujadas, vamos a hacer plumas como hemos hecho antes, hacemos pequeños picos de diferentes tamaños, uniendo una línea con la otra gracias a estas plumas que nos van a quedar preciosas.

¿Que nos queda por dibujar de este precioso pajarito?

¡Las patitas!

Para dibujar las patitas, justo debajo de la barriguita, vamos a hacer dos palitos, pequeños, y en cada uno de esos palitos, en la punta, ponemos un pequeño arco chiquitito, estos arcos van a ser las uñas de nuestro pajarito con las que se va a enganchar al tronco del árbol.

¡ME ESTÁ ENCANTANDO COMO ESTÁ QUEDANDO ESTE MARAVILLOSO PAJARITO!

A continuación, para ir acabando con el dibujo a mano alzada, vamos a hacer el tronco del árbol, para ello, la primera rayita que vamos a colocar es justo donde están las uñas de nuestros pajaritos, y otra, en paralelo, un poco más adelante, saliendo de donde tienen las pezuñas.

De esas dos pequeñas rayitas que hemos dibujado para saber donde va a ir colocado nuestro tronco, vamos a sacar, hacia abajo, dos líneas más gorditas, que van a ser el tronco, porque ya sabéis que los troncos por la parte de abajo son más anchos.

Y, hacemos lo mismo, en la parte superior del tronco, pero esta vez no hacemos las líneas tan anchas, porque el tronco a medida que va creciendo, se va estrechando.

Cuando terminamos las dos rayitas de la parte superior del tronco, solamente vamos a sacar una línea la cuál va a tener forma de "Y", estas van a ser las ramas de nuestro tronco.

Y, para terminar con nuestro tronco, dibujamos más ramas por todo el tronco, por donde queráis.

 

Por último, el dibujo a mano alzada lo vamos a terminar separando un poquito donde van a ir los colores.

Por ejemplo, donde tenemos la barbilla, le hacemos una rayita muy flojita, que casi no se vea, que vaya desde la barbilla y termine en el ala de nuestro pajarito.

También, justo, en el borde del ojo, vamos a dibujar una línea (casi casi transparente), que va desde el cocote, pasando por el ojito de nuestro pajarito y llegando a donde empieza el ala de nuestro precioso pajarito.

¡Recordad que no hay que apretar mucho el lápiz para hacer estas marcas porque si apretamos mucho, luego con la acuarela se va a ver el lápiz!

¡Ya tenemos nuestro pajarito dibujado a mano alzada!

 

 

4. Cómo dibujar el fondo acuarelable de nuestra preciosa obra, "Un Pajarito en Primavera.".

Es el momento de coger el pincel gordote y el que es más finito.

Antes de empezar, tenemos que dar de beber a nuestras acuarelas.

Recordad que podemos hacerlo de 2 formas:

  • Con el pulverizador de agua, en modo spray que es muy cómodo y muy práctico.
  • Con el pincel gordote, cogemos mucha agua y le vamos a ir poniendo, con el agua que tenemos en el pincel por todos los colores que vamos a usar.

Os voy a decir en qué colores vamos a poner agua, para que así los tengáis ya listos cuando empecemos a darle color a nuestra obra.

  • Amarillo.
  • Amarillo huevo.
  • Verdes oscuros.
  • Verdes claritos.
  • Azules oscuros.
  • Azules claritos.
  • Rosa.
  • Morado.

¡Elegid los colores que más os gusten!

Ahora si, empezamos con nuestro fondo acuarelable, para ello, ya sabéis que lo primero que hay que hacer es mojar todo nuestro bloc, empaparlo bien de agua.

Con nuestro bloc de acuarelas lleno de agua, cogemos el color amarillo y lo ponemos, salteado, por la parte de la izquierda de arriba y por la parte de abajo, damos pinceladas a lo loco. Aclaramos el pincel y cogemos el color azul, que este, al contrario que el amarillo lo vamos a dar por la parte de la derecha de arriba, porque se va a aclarar el cielo, también, por donde hemos puesto el amarillo de arriba, vamos a darle alguna pincelada suelta, que, por si no lo sabéis, mezclando el azul con el amarillo creamos el color verde. Terminamos con el azul poniendo manchitas salteadas por toda la parte de abajo.

Y, por último, cogemos el color verde, e igual, a lo loco, damos pinceladas por todo el fondo. 

¡Y...SESIÓN DE PELUQUERÍA!

 

 

5. Vamos a darle color al protagonista de nuestra obra "Un Pajarito en Primavera", el pajarito.

Con el fondo ya seco, ¿sabéis como saber si el fondo está seco del todo? cuando deje de brillar, eso es que estará seco.

Cogemos el pincel que es un poquito más pequeño, de un tamaño más o menos 10.

Damos de beber a nuestro pincel, es decir, lo mojamos en el agua y cogemos el color amarillo, y por ejemplo, le vamos a dar debajo del ojo una manchita amarilla, encima del ala también le damos amarillo, como por le lomo de nuestro pajarito.

Mientras se va secando, aclaramos el pincel, escurrimos un poco el agua y cogemos, con la puntita del pincel, el color azul clarito. Con este color vamos a pintar la cabecita de nuestro pajarito, que para pintarla, vamos a bordear el borde trasero del cocote de nuestro pajarito y vamos a ir haciendo rayitas hacia dentro de la carita, llegando hasta la línea casi transparente que hemos dibujado para saber donde van a ir los colores.

Recordad que no pasa nada porque se mezclen los colores entre sí.

Y, ahora, mezclando el color azul clarito con agua, haciendo que se fundan bien entre sí, vamos a dibujar la cola de nuestro pajarito, para dibujarla, vamos a ir dando pinceladas de arriba a abajo, haciendo rayitas de arriba a abajo.

Cuando lleguemos a la barriguita, dibujamos del color azul la mitad de la panza.

Ahora, sin aclarar el pincel, cogemos un poco, con la punta del pincel, del color azul oscuro, y sobre la panza y la cola pintadas de azul, dibujamos líneas, pinceladas sueltas por todo ese trazo.

Continuamos con esta preciosidad de obra que nos está quedando.

Ahora, cogemos, un poquito de agua y rascamos en el color morado, ¿para que vamos a usar este color? pues muy fácil, vamos a alargar las plumas de la cola de nuestro pajarito, haciendo, con este color, rayitas y palitos por toda la cola de nuestro pajarito.

Aclaramos el pincel, le quitamos un poco el exceso de agua en el borde del vaso, y como podéis ver, el azul de la cabecita se ha mezclado demasiado con el amarillo, por lo que, con el pincel en agua, vamos a eliminar ese exceso de verde.

A continuación, vamos a rascar el color naranja y vamos a pintar, sobre el amarillo del lomo, y dando pinceladas sueltas sobre las plumitas que tiene en ese ala chiquitita que hemos dibujado al lado del lomo. Además, con el naranja también vamos a darle manchitas sobre la mancha que hemos dibujado amarilla en la papada de nuestro pajarito.

Aclaramos el pincel, quitamos un poco el exceso de agua y mientras se va secando, rascamos en el color magenta, y justo debajo de la barbilla hasta la barriguita, pintamos todo de color magenta. Cuando llegue al azul, hacemos que ambos colores se fundan entre sí.

Mientras que dejamos secar el pajarito, vamos a ir pintando el tronco, las ramitas y las hojas.

El tronco lo podemos hacer con pincel la parte gruesa, ¿cómo? fácil, cogemos el color naranjita, y pintamos todo el tronquito gordito. ¡Ah, y una cosa! el final del tronco, lo terminamos en forma de pico haciendo como que no lo hemos llegado a terminar, que mola mucho.

Ahora, rascamos con la punta del pincel, y por la zona de abajo del tronco, es decir, por la que está más alejada de nuestro pájaro, le damos con ese color.

¡Quiero más sombras! por eso, rascamos el color marrón más pero que más oscuro, y por la parte de abajo de nuestro tronco, damos toquecitos y alguna rayita de este color marrón tan oscuro.

Aclaramos el pincel y le quitamos el exceso de agua. Con el pincel ya aclarado, podemos fundir, sin coger pintura, sólo con el pincel y el poquito agua que lleve, los diferentes tonos de marrones de nuestro maravilloso tronco.

A continuación, vamos a hacer las ramitas que salen del tronco, para ello, vamos a usar los rotuladores. Primero, cogemos el color naranja y vamos repasando las líneas de las ramas, la primera parte de las ramas, la que está más pegadita al tronco, y luego, vamos con los colores marrones. El marrón intermedio nos va a servir para repasar las líneas más finitas, de las que salen las hojas y el marrón más oscuro, para dar sombra.

Para terminar con nuestro maravilloso tronco, vamos a coger el pincel redondo de cerda dura, de estos que rascan, mojamos un poquito de agua y vamos a usar, en primer lugar, el color amarillo, rascamos en el amarillo y vamos a dar golpecitos con este pincel sobre las ramas, haciendo así las hojas.

Hacemos lo mismo con el color verde clarito, el verde oscuro y, por último, con el verde muy oscuro. ¡Recordad golpecitos sobre el bloc de acuarelas, creando texturas maravillosas!

¿Os está gustando? ¡A MI ME ESTÁ ENCANTANDO!

Ahora que ya hemos dejado secar un poco a nuestro pajarito, y ya tenemos el tronco pintado, vamos a seguir dándole color a nuestro protagonista.

Vamos a hacer el ala de nuestro pajarito que nos queda. Cogemos un poquito de agua con el pincel, rascamos en el color azul clarito, y pintamos las plumas del ala que nos queda en blanco.

Y ahora, vamos a coger el color azul muuuuuy oscuro, y ponemos toquecitos de este color justo debajo del amarillo, sobre el ala de nuestro pajarito. Por el borde también.

Ya estamos casi casi acabando nuestra obra.

Aclaramos el pincel y los detalles los vamos a hacer con el rotulador negro permanente de punta fina.

Vamos a repasar con el rotulador el pico, todo el ojo de nuestro pajarito y las patitas de nuestro pajarito.

Además, el pico, lo vamos a pintar, por dentro, de color naranja.

Y...WOALA, HEMOS ACABADO NUESTRA OBRA.

 

 

Así ha quedado nuestra obra, "Un Pajarito en Primavera". ¿Qué te parece?

Si te ha gustado este tutorial puedes apuntar a tus hijos a mis cursos semanales online. Tienes toda la información y horarios haciendo CLICK AQUÍ.

No te agobies con los materiales, vamos a aprender una serie de técnicas artísticas en las que iremos alternando materiales, que siempre serán los mismos.

Si suscribes a tus hijos, te enviaré una lista previa de los materiales que usaremos en el taller semanal, por si hubiera alguno que te faltara y para que los niños los tengan listos cuando empiece la clase. Todo fácil de encontrar, con calidad y precios asequibles. Si no tienes una papelería cercana he añadido unos enlaces a Amazon con los materiales que uso en las clases. Puedes echar un vistazo haciendo CLICK AQUÍ.

 

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE EN NUESTRO BLOG DE PINTAPEQUES!!

TALLER DE PINTURA GRATIS

Únete a nuestra lista de email y tus peque podrá disfrutar de su primer taller gratis. Descargarte la lista de materiales y podrás ver el tutorial completo en nuestra web.

QUIERO MI PRIMER TALLER GRATIS
Close

TALLER DE PINTURA GRATIS

¿Tegustaría pintar conmigo este bonito paisaje? Inscríbete ahora.