ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
PRUEBA TU PRIMER TALLER DE PINTURA GRATIS. HAZ CLICK AQUÍ -- CONTACTO TELF. 679 942 269

Clase de pintura online para niños, aprende a pintar Sorolla y el paseo por la orilla.

Nov 23, 2022

¡Bienvenidos a mi blog de PintaPeques!

Esta semana hemos hecho una obra maravillosa, hemos reinterpretado, aunque cambiando algunas cosas, la obra de un grandísimo artista impresionista, "Sorolla y el paseo por la orilla", una obra que demuestra el arte de Joaquín Sorolla y la manera de crear retratos de personas que realizaba.

Joaquín Sorolla llegó a pintar hasta 2.200 obras, y a cada cual, eran ¡magníficas!

Vamos a realizar una obra del pintor español más importante de España, en lo que al impresionismo nos referimos.

Recordamos el taller que hemos hecho y lo volvemos a mostrar para que podáis hacerlo en casa.

Bienvenidos a nuestro blog, ¡PINTAPQUES!

A continuación puedes ver el resumen del video tutorial en 1 minuto.

 

Aprendemos y disfrutamos mucho en nuestras clases online de pintura. Los niños desarrollan su creatividad y mejoran su concentración y motricidad. ¡Los resultados son originales, divertidos y cada vez mejores! Puedes verlos en nuestro perfil de Instagram.

Voy a hacer un resumen de la última clase, para que puedas seguir este interesante proyecto. Si quieres que tus hijos aprendan a dibujar conmigo, puedes apuntarlos a mis clases en directo haciendo click aquí. Ya verás qué buen rato pasan aprendiendo distintas técnicas pictóricas con materiales adecuados para su edad.

Comenzamos este nuevo tutorial.

MATERIALES

Si te falta algún material he hecho una selección de productos en Amazon que puedes comprar cómodamente desde tu casa haciendo click aquí o en tu papelería habitual.

 

VAMOS A APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR "SOROLLA Y EL PASEO POR LA ORILLA"

Hay una cosa que me encanta de las obras y es la reinterpretación de grandes artistas en su sector. Me encanta y me parece que es una manera impresionante de aprender sobre la historia de grandes maestros y sobre su manera de pintar y sus maravillosas técnicas.

Los miércoles son días magníficos porque volvemos a repetir la obra que hemos hecho el fin de semana y con la que tanto hemos aprendido.

"Sorolla y el paseo por la orilla" es una maravillosa obra, en la que hemos creado, jugado y hemos aprendido muchísimo.

El objetivo de mis clases de pintura online es que los peques aprendan nuevas técnicas de pintura con las que conseguirán dibujar y pintar usando distintos materiales y formas de hacerlo.

Si quieres que tu hijo aprenda a pintar suscríbete a mis clases en directo haciendo click aquí.

Para ponernos manos a la obra primero tenemos que seguir unos pasos muy importantes, justo aquí abajo te los enumero.

 

 

 

VAMOS A TRABAJAR PASO POR PASO

1. Prepara los materiales.

Esto os lo digo todas las semanas, pero os lo digo porque seguro que a más de uno se le olvida.

Acordaros de guardar todo en una caja, así cuando nos pongamos a pintar tendremos todo en el mismo sitio y nos será más fácil encontrar los materiales que vamos a necesitar.

¡¡IMPORTANTE!! recuerda tener un hule o mantel plastificado dentro de la caja, ahorraremos mucha limpieza.

 

2. El marco primero

Utilizamos la cinta de pintor, ponemos el marco.

Al final del todo lo retiraremos, ¡y el resultado será perfecto!

 

VAMOS A DIBUJAR "SOROLLA Y EL PASEO POR LA ORILLA"

3. Cómo dibujar a mano alzada nuestra obra.

Lo primero que vamos a coger va a ser un tapón pequeño (de jarabe o de botellita de agua, por ejemplo) y nuestro lápiz. Colocamos el taponcito a unos 3 dedos de la cinta de carrocero que hemos colocado en la parte superior de nuestro bloc, y a unos 4 dedos del lado derecho de la cinta de carrocero colocada en el lado derecho.

Ahora, sujetando el tapón, con nuestro lápiz vamos a dibujar la mitad de este tapón, es decir, vamos a hacer medio círculo, no llegamos a hacer la circunferencia completa.

Y, a continuación, vamos a hacer el peinado de nuestra preciosa dama que camina por la orilla. Para ello, vamos a colocar un puntito, a la distancia de un dedito, de la parte superior de la cabeza. Una vez que tenemos el punto, vamos a dibujar como un pajarito boca abajo, es decir, vamos a hacer como dos alitas para cada lado, uniéndolo con la medio circunferencia que hemos dibujado, haciendo el flequillo del cabello de nuestra dama.

Y, terminamos el pelo haciéndole un moño, hacemos sobre la medio circunferencia hecha de primeras, otra medio circunferencia pero más pequeña.

A continuación, vamos a dibujar la carita.

¿Cómo de grande va a ser la cara de nuestra preciosa dama? Calculamos como 2 deditos desde el flequillo hacia abajo, entonces colocamos un puntito, que será la barbilla, y ahí tenemos la referencia de hasta dónde va a llegar la carita.

Cogemos de referencia, un poco más dentro del pelo y dibujamos dos rayitas que lleguen hasta el punto que hemos dibujado, hacemos las dos partes de la cara.

Después, vamos a dibujar los ojos, la boca y la nariz de nuestra dama. El primer lado que vamos a hacer va a ser la derecha porque como ya sabéis nuestra dama está de lado, y para no equivocarnos primero dibujamos la nariz, que la dibujamos un poco hacia la derecha, no en el centro.

Hacemos un palito para saber dónde está la nariz, y del palito sacamos la ceja del lado derecho, y una línea, debajo de la ceja, haciendo el ojo.

Mirad como queda la carita.

Sigo, porque lleva un cuello como muy alto, pues desde donde tenemos la oreja, dibujamos una raya para abajo y desde el lado que está girado, es decir, desde el derecho, dibujamos una raya desde el cuello hacia abajo. Juntamos ambas rayitas con una línea.

A continuación, vamos con el hombro, donde está la rayita que hemos dibujado desde la oreja, desde su parte de abajo, hacemos una pequeña curva.

Y el otro hombro, como lo tenemos prácticamente escondido, marcamos una rayita con un poco inclinada.

Ya tenemos colocada, la cabeza, el cuello, el hombro derecho y el hombro izquierdo.

Ahora, ¿vamos a continuar verdad? pues bien, primero vamos a hacer el borde de la manguita del hombro. Simplemente dibujamos una raya en horizontal.

Vamos a dibujar el brazo debajo de la manga de la camisa que lleva. Que como podéis ver, es el brazo pero por encima lleva una telita de gasa.

Bajamos una línea, desde la manga del hombro, como dos deditos, y luego hacemos una inclinación hacia dentro. Paralelo a esas dos líneas que hemos dibujado, dibujamos otras dos para hacer la otra parte del brazo izquierdo.

Y, a continuación, hacemos la mano, ¿cómo hacemos una mano cerrada? dibujamos una manita con los nudillos, sin marcar mucho.

Ahora vamos a colocar el sombrerito en esa mano. Para hacer el sombrero, vamos a colocar el vaso de agua desechable justo donde tenemos la mano, el vaso lo colocamos por la parte del culo (la parte pequeña), y dibujamos la circunferencia.

Al ser un sombrero, vamos a colocar un círculo por dentro (a mano alzada) que ahí van a ir dibujadas unas flores. Podéis colocar donde van a ir las flores.

A continuación, vamos a seguir dibujando el vestido. Como veis, nuestra dama está inclinada para atrás, por lo que vamos a coger la regla y la vamos a colocar a la altura del hombro del lado derecho. La colocamos inclinada y hacemos una línea hacia abajo.

Como podéis observar al hacer la línea del vestido, nos chocamos con el sombrero pero no pasa nada, hacemos una línea primero, llegamos al sombrero, paramos y hacemos otra línea (sin mover la regla) a continuación del sombrero, más o menos de 3 deditos de largo.

La línea que hemos dibujado se queda un poco recta (muy tiesa) pero sólo es para colocar a la dama y ahora, continuamos. En la parte de atrás, donde tenemos el sombrero, colocamos la regla de manera inclinada, y sin apretar, hacemos otra raya para que sepamos como va a ir nuestra señorita.

Como llega una gasa también en el cinturón, ¿veis que tiene cola nuestro vestido? colocamos el cinturón como por encima de la cadera, en el lado derecho hacemos como un lazo, para hacer este lazo vamos a dibujar, a mano alzada, como 2 cuadraditos pequeños.

Para dibujar la cola del vestido de nuestra dama, cogemos desde el codo de nuestra dama y hacemos una línea como si fuese una "J" al revés. Y, a la altura del sombrero, vamos a dibujar otra línea (como haciendo una "S") para unirla con la que hemos hecho que parecía una "J" invertida.

Y, para hacer la curva de arriba de nuestra cola, vamos a coger como referencia el corte de la manga del vestido de nuestra dama y hacemos una línea curva hasta que se junto con la primera parte de la cola.

 

Para finalizar con el vestido, lo único que tenemos que hacer es unir las dos líneas inclinadas que hemos dibujado, por la parte de abajo, con unas hondas.

¿Qué faltaría más? el pie que asoma, pues simplemente hacemos un medio óvalo, como una judía pequeña. Lo coloreamos con el lápiz para saber que va pintado de negro.

Y para ir terminando, vamos a colocar dos rayas, paralelas entre ellas, como por detrás del pelo de nuestra dama (no la marcamos mucho con el lápiz), haciendo una ola. A continuación dibujamos una rayita a la altura del cinturón de nuestra dama, sin marcarla mucho con el lápiz, y, por último, colocamos su sombra, es decir, hacemos dos líneas que salen desde el lado derecho del cuerpo de nuestra dama.

 

4. Vamos a darle color a nuestra obra.

Lo primero que vamos a hacer es poner nuestros colores sobre la paleta de pintor:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Fucsia (magenta)
  • Azul
  • Marrón
  • Negro

Vamos a comenzar pintando el fondo de nuestra obra, cogemos el pincel grandote, y vamos a mezclar el color azul con un poco de negro para conseguir un color azul más oscuro. Vamos a pintar toda la parte superior con pincelada inclinada de abajo a arriba. Pintamos todo de azul oscuro hasta la línea que hemos dibujado con lápiz para hacer la ola.

Ahora, volvemos a mezclar el azul con el negro, pero esta vez más negro para hacer el azul aún más oscuro y vamos a dar pinceladas sueltas por toda la parte superior, haciéndolo también de manera inclinada.

Hacemos el efecto de que el agua viene hacia nuestra dama con fuerza.

Aclaramos el pincel bien, lo escurrimos un poquito y le quitamos agua con la servilleta de papel.

Cogemos el color blanco, sin aclarar, pegote espeso, y la línea de la ola la vamos a pintar de blanco. Y, sin aclarar, desde el blanco vamos a contaminar el azul, haciendo pinceladas hacia arriba para meternos en el fondo del mar.

Estamos creando la ola gracias a la fuerza del agua.

Volvemos a aclarar el pincel, y quitamos el exceso de agua.

Vamos a crear un color malva, mezclamos el azul con el fucsia (magenta) y una pizca de color blanco. Con este color vamos a pintar toda la parte del fondo que está por detrás de la dama. Si queremos también podemos darle toques de fucsia por todo el fondo para darle más color.

No pasa nada si dejamos huecos en blanco porque da la sensación de que hay espumita del mar.

Y sin limpiar el pincel, cogemos el color blanco, y damos pinceladas de lado izquierdo hacia el lado derecho. Soltamos pinceladas. Y creamos tonos más claros del fondo que le he dado con el blanco mezclado con otros colores.

Estamos dando pinceladas maestras.

Aclaramos el pincel y le quitamos el exceso de agua.

Ahora vamos a pintar la zona verdosa, ¿como lo conseguimos? la mezcla de colores azulados y morados que tenemos, lo mezclamos con amarillo.

Vamos a darle desde donde está la sombra hasta arriba, pincelada verdosa. También ponemos un poquito de pinceladas verdosas por detrás de la cola.

Cogemos un poco de color malva y vamos contaminando todas las partes de nuestro fondo de la obra, también podemos coger el color blanco.

Ahora vamos a crear un marrón muy clarito. Si no tenemos marrón, cogemos un poco de azul, magenta y amarillo, creamos el marrón.

Ya tenemos el marrón, pero primero vamos a coger el color amarillo y vamos a darle unas pinceladas a toda la parte del suelo, es la base de nuestra arena porque es el color más luminoso. Una vez que tenemos el amarillo, cogemos el color marrón y como si restregáramos el pincel por la zona de la arena, sin fundirlas, vamos a hacer manchas por tooooooooda nuestra arena de playa. 

Y, por último, la sombra la pintamos de color marrón. De un sólo color se queda ahí un poco sosa, por lo que cogemos el color marrón clarito y damos pinceladas, también con el amarillo y con rojo.

Con el color marrón también vamos a hacer el borde de la cola de nuestro vestido.

Por último, vamos a hacer un marrón mas oscuro, es decir, mezclamos el marrón con una pizca de negro y vamos a darle sombras por debajo del vestido más oscuras.

Ahhhhhh, se nos olvidaba el zapato. No es la cenicienta pero no podemos olvidarnos del zapato. El zapato va a ir pintado de acrílico negro.

 

Ahora vamos a ponerle color a la cara de nuestra dama y a la mano. Para ello, vamos a crear el color carne.

CARNE = blanco + amarillo + magenta

Una vez que tenemos creado el color (cada uno podéis crear el color como queráis, es decir, si queréis que sea más oscuro le ponéis más magenta)

Además de la cara y la mano, vamos a dar pinceladas de color carne por la parte que hemos pintado de verde, creando así una zona más clarita. Podéis darle por donde vosotros queráis.

Aclaramos el pincel y lo limpiamos.

Y ahora, vamos a pintar las sombras, porque ya sabéis que cuando hay sol nos da más luz en una parte. Vamos a poner el color carne (tono mediano) y le añadimos una pizca de más magenta o de marrón y damos sombra por la parte derecha de la cara. Dejamos que se seque.

Aclaramos de nuevo.

¿Veis que el vestido es blanco pero tiene tonalidades?

Primero vamos a poner blanco con un poco de agua y rodeo el pañuelo que lleva como al viento. A continuación, cogemos un poco de azul, una chispitita, y mucho blanco, creamos un azul super clarito y donde tenemos el brazo, pongo el pincel y hacemos unas curvas.

Si queremos que sea más oscuro, pillamos también un poquito de malva e incluso una pizca de marrón.

¡No tocamos más!

De momento, el trocito de la cola no lo tocamos más.

Aclaramos nuestro pincel y lo secamos, como siempre.

Ahora, vamos a utilizar el color azul clarito. Recordad que para tener un azul muuuuuuy clarito, necesitamos una pizca de azul y mucho blanco.

Una vez que tenemos creado el color azul muuuuuuy clarito vamos a hacer líneas un poco a lo loco pero bien pintadas por todo el vestido.

Por ejemplo, hacemos una desde el sombrero hasta el pie, y con blanco solo, lo pasamos por encima y hacemos el borde del vestido de la zona que está pegada al zapato. 

Podemos ponerle una pizca de azul  queremos para oscurecer un poquito.

Hacemos lo mismo desde el cuello hacia abajo, hacia la blusa. Podemos hacer una especie de "V". Damos también alguna mancha por donde está la manga del vestido.

Hacemos manchitas por donde queramos.

¿Que es lo que nos falta? nos falta el brazo.

¿Os acordáis que teníamos aquí un poco de color carne? pues teniendo algo de blanco en pincel y con el color carne, vamos a dar pinceladas por la parte del brazo, acordaros que es como una gasa medio transparente.

Podemos coger una pizquita de azul con un poquito de marrón y le damos por el borde del brazo con ese color.

Esta mezcla de color nos hace un color grisaceo.

Y, sin que se seque, cogemos blanco y damos un poquito por encima. ¡Ya tenemos el bracito de nuestra dama!

Para ir acabando, vamos a pintar el sombrero. Para pintar el sombrero vamos a utilizar el color amarillo, y con nuestro pincel bien aclarado vamos a pintar todo el sombrero, sin conocimiento, de este color.

Y ahora, que tenemos todo amarillo, vamos a coger un poco de marrón mezclándolo con amarillo e incluso un poco de fucsia, cuando ya hemos mezclado estos colores, consiguiendo un amarillo huevo (sin llegar a naranja) voy a dar pinceladas por la parte donde hemos hecho el círculo pequeño del sombrero, donde ponemos el cocote.

Aclaramos el pincel y vamos a hacer las flores.

Cogemos una pizca de azul, la mezclamos donde tengo el amarillo (consiguiendo un verde), y por la zona izquierda del sombrero voy a dar golpecitos con mi pincel que está con el color verde que acabamos de crear.

¿Queremos darle algún tono más? cogemos azul con la puntita del pincel y le damos sobre el verde para hacer otras tonalidades de verde.

Limpiamos la punta del pincel pero no la aclaramos, cogemos un poquito de blanco y mirad, unos golpecitos por encima.

Y ahora, por la parte de debajo del sombrero, voy a hacer otras flores pero ahora van a ser como de color malva.

¿Os acordáis como hacíamos el malva? cogemos un poco de fucsia (magenta) lo mezclamos con azul y blanco, ¡ya tenemos mi color malva favorito!

Pues justo, en el otro lado de las otras flores verdes, vamos a hacer lo mismo, vamos a dar golpecitos y por encima vamos a darle golpes en color fucsia y azul.

¡Ya tenemos las flores del otro lado del sombrero!

Ahora le vamos a dibujar la cinta que lleva el sombrero de nuestra dama, podéis hacerlo con el pincel o con el rotulador negro.

Para terminar con el sombrero, volvemos a coger algo de marrón y volvemos a darle por el sombrero, pinceladas maestras haciendo las sombras.

Aclaramos el pincel, le quitamos el exceso de agua y antes de pintar el pelo, lo que vamos a hacer es mezclar el color azul con el negro, consiguiendo así un color azul oscuro. Una vez que tenemos este color, con la punta del pincel vamos a repasar los siguientes bordes:

  • El borde de la manga.
  • Los bordes de los laterales del vestido (sólo de la parte de arriba)
  • Los bordes del cinturón que lleva nuestra dama.

Y, si queremos, añadimos alguna raya más oscura sobre el vestido de nuestra dama.

Ahora sí, vamos a pintar el pelo de nuestra dama.

El pelo lo podemos hacer con rotuladores marrones o con pintura marroncita. Yo voy a coger el marrón que tengo de acrílico y voy a pintar el pelo y el moño de nuestra señorita. Una vez que tenemos el pelo pintado de marrón, vamos a coger el color amarillo y vamos a darle unos brillitos al moño y al peinado, y con una pizquita de negro también le separamos el moño y unas pinceladas haciendo unas mechas preciosas.

Y, por último, con nuestro rotulador negro permanente de punta fina vamos a repasar los detalles de nuestra dama (por ejemplo, los ojos, las cejas, la nariz, la boca (añadiéndole un poco de rojo con nuestro rotulador para así hacerle unos labios rojos preciosos), la parte baja de la cara...)

 

 

 Ya tenemos nuestra gran obra "SOROLLA Y EL PASEO POR LA ORILLA" hecha, y que bien nos ha quedado.

Espero que podáis seguir paso a paso todo lo que hemos hecho y así hacer una obra genial.

Si queréis, cuando hagáis vuestra obra podéis subirla a las redes sociales etiquetándome, para así ver que bien os ha quedado, @pintapeques. 

 

Así ha quedado nuestra obra, "Sorolla y el Paseo por la Orilla". ¿Qué te parece?

Si te ha gustado este tutorial puedes apuntar a tus hijos a mis cursos semanales online. Tienes toda la información y horarios haciendo CLICK AQUÍ.

No te agobies con los materiales, vamos a aprender una serie de técnicas artísticas en las que iremos alternando materiales, que siempre serán los mismos.

Si suscribes a tus hijos, te enviaré una lista previa de los materiales que usaremos en el taller semanal, por si hubiera alguno que te faltara y para que los niños los tengan listos cuando empiece la clase. Todo fácil de encontrar, con calidad y precios asequibles. Si no tienes una papelería cercana he añadido unos enlaces a Amazon con los materiales que uso en las clases. Puedes echar un vistazo haciendo CLICK AQUÍ.

 

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE EN NUESTRO BLOG DE PINTAPEQUES!!

TALLER DE PINTURA GRATIS

Únete a nuestra lista de email y tus peque podrá disfrutar de su primer taller gratis. Descargarte la lista de materiales y podrás ver el tutorial completo en nuestra web.

QUIERO MI PRIMER TALLER GRATIS
Close

TALLER DE PINTURA GRATIS

¿Tegustaría pintar conmigo este bonito paisaje? Inscríbete ahora.