ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
PRUEBA TU PRIMER TALLER DE PINTURA GRATIS. HAZ CLICK AQUÍ -- CONTACTO TELF. 679 942 269

Clases de Pintura Online para Niños, aprende a pintar "Bodegón de Frutas"

Mar 06, 2024

¡Bienvenidos un dia más a mi blog de PintaPeques!

Esta semana hemos hecho una obra maravillosa, hemos reinterpretado un fabuloso y delicioso, "Bodegón de Frutas".

Recordamos el taller que hemos hecho y lo volvemos a mostrar para que podáis hacerlo en casa.

Bienvenidos a nuestro blog, ¡PINTAPQUES!

A continuación puedes ver el resumen del video tutorial en 1 minuto.

 

Aprendemos y disfrutamos mucho en nuestras clases online de pintura. Los niños desarrollan su creatividad y mejoran su concentración y motricidad. ¡Los resultados son originales, divertidos y cada vez mejores! Puedes verlos en nuestro perfil de Instagram.

Voy a hacer un resumen de la última clase, para que puedas seguir este interesante proyecto. Si quieres que tus hijos aprendan a dibujar conmigo, puedes apuntarlos a mis clases en directo haciendo click aquí. Ya verás qué buen rato pasan aprendiendo distintas técnicas pictóricas con materiales adecuados para su edad.

Comenzamos este nuevo tutorial.

RESUMEN

En este taller practicaremos:

  • Volumen: gracias a la combinación de colores, a la mezcla de los mismos con el color amarillo, conseguiremos crear unas luces y sombras, que darán volumen a nuestras protagonistas, las frutas.
  • Dibujo a mano alzada: lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que gracias a nuestro dibujo de mano alzada, recrearemos nuestra obra para luego darle color. Además, para ser un buen pintor es muy importante el dibujo.
  • Bodegón: un bodegón es una pintura que muestra objetos cotidianos como frutas, flores y utensilios colocados juntos en una mesa o espacio similar. Los artistas pintan bodegones para capturar la belleza de las cosas simples que vemos todos los días, como lo que podría haber en una cocina o despensa. Es una forma de arte que nos permite apreciar la naturalizada y la armonía de los objetos comunes.

MATERIALES

Si te falta algún material he hecho una selección de productos en Amazon que puedes comprar cómodamente desde tu casa haciendo click aquí o en tu papelería habitual.

 

VAMOS A APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR "BODEGÓN DE FRUTAS" PASO A PASO.

 

"Bodegón de Frutas" es una maravillosa obra, en la que hemos creado, jugado y hemos aprendido muchísimo.

El objetivo de mis clases de pintura online es que los peques aprendan nuevas técnicas de pintura con las que conseguirán dibujar y pintar usando distintos materiales y formas de hacerlo.

Si quieres que tu hijo aprenda a pintar suscríbete a mis clases en directo haciendo click aquí.

Para ponernos manos a la obra primero tenemos que seguir unos pasos muy importantes, justo aquí abajo te los enumero.

 

 

 

VAMOS A TRABAJAR PASO POR PASO

1. Prepara los materiales.

Esto os lo digo todas las semanas, pero os lo digo porque seguro que a más de uno se le olvida.

Acordaros de guardar todo en una caja, así cuando nos pongamos a pintar tendremos todo en el mismo sitio y nos será más fácil encontrar los materiales que vamos a necesitar.

¡¡IMPORTANTE!! recuerda tener un hule o mantel plastificado dentro de la caja, ahorraremos mucha limpieza.

 

2. El marco primero

Utilizamos la cinta de pintor, ponemos el marco.

Al final del todo lo retiraremos, ¡y el resultado será perfecto!

 

VAMOS A DIBUJAR "BODEGÓN DE FRUTAS"

3. Cómo dibujar a mano alzada nuestra obra, "Bodegón de Frutas".

Cogemos nuestro lápiz y de nuevo la cinta de pintor o de carrocero, y por último, nuestra regla. Colocamos la regla como a 4 deditos de la cinta de la parte de abajo, y hacemos la línea de horizonte, que va a ser el borde de nuestra mesa dónde va a estar nuestro bodegón de frutas.

En mitad de esa línea, es decir, si la hemos puesto en 4 deditos, pues a los dos deditos, hacemos otra línea, que estén las dos en paralelo, para que de verdad sea el grosor del borde de la mesa.

Pues bien, con el borde de la mesa ya creado, cogemos la cinta de pintor o de carrocero y la ponemos en la primera línea, una vez colocada, vamos a repasar con nuestro lápiz el borde de abajo. Quedará media circunferencia que será la rebanada de naranja que vamos a dibujar. Además, como queremos hacerla más gruesa, lo que hacemos es volver a colocar la cinta de pintor y hacemos otra semi circunferencia en paralelo con la primera.

¿Que hacemos para que parezca real una naranja o mandarina? pues bien, vamos a hacer un círculo pequeño en la parte superior del que van a salir líneas (dobles, en paralelo) que van a ser los gajos de la misma. 

Mirad como está quedando:

Con esa media circunferencia ya hecha, colocamos la cinta de pintor al lado izquierdo de la misma, un poco más arriba, pero que pille con el medio de nuestra rebanada de naranja o mandarina, ¿porqué? porque tiene que parecer que nuestra manzana está detrás,  y repasamos con nuestro lápiz el círculo completo de la cinta de pintor o de carrocero. Hacemos así la forma de la manzana que vamos a dibujar.

Por último, dibujamos la pera, ¿cómo? muy fácil, cogemos la cinta de pintor y la volvemos a colocar, igual que con la manzana, pero en el lado contrario, que también se junte con la manzana y la rebanada de naranja o mandarina, para que parezca que está detrás de ambas. Rodeamos el círculo, no hace falta que hagamos la parte de arriba, ya que como sabéis una pera es más estrecha por arriba que por abajo.

Y, ahora, con el tapón pequeño (de jarabe o lo que tengáis), vamos a hacer la parte de arriba. Colocamos como a un dedito, el tapón y repasamos el lado de arriba, es decir, hacemos una media circunferencia por arriba, como el cocote. Os enseño como va quedando:

¿Que nos quedaría para terminar la forma de nuestra pera? pues juntar la parte estrecha con la ancha, ¿cómo? trazando una línea un poco curvada (como en corma de "C" súper abierta) a ambos lados.

Ya tenemos las 3 frutas creadas.

Ahora, nos queda hacer los tallos de nuestras frutas, tanto de la manzana como de la pera. Para ello, hacemos, primero el de la pera, que lo que hacemos es en forma de "salchicha" estrecha y para la manzana hacemos lo mismo, pero antes dibujamos dentro de la misma, una sonrisa que es de donde sale el tallo. E igual, que con la pera, hacemos en forma de "salchicha" el palo.

Recordad que ambos tallos los vamos a hacer un poco curvados para que tengan algo de gracia.

Pues bien, como podéis ver, del tallo de la manzana sale una hojita, ¿cómo la dibujamos? desde el tallo, subimos unas líneas a ambos lados con honditas.

Por último, me queda marcar el borde de la mesa por la parte de atrás, hacemos dos líneas que salgan desde la pera y la manzana, donde nos apetezca, pero hacer como una tercera línea de horizonte.

¡YA TENEMOS NUESTRO DIBUJO A MANO ALZADA TERMINADO!

 

 

4. Vamos a darle color a nuestra obra, "Bodegón de Frutas".

Colocamos nuestra paleta y ponemos sobre ella los colores:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Rojo
  • Azul oscuro
  • Verde oscuro

Cogemos el pincel que sea un poco más grueso. Vamos a hacer el fondo, yo lo he hecho muy clarito, y para ello creamos el color azul clarito, mezclando agua con azul oscuro y blanco. Una vez que hemos creado el color que queremos, ¡recordad que podéis darle la tonalidad que deseéis!

Pintamos todo el fondo, cuidado con no pintar las frutas. No pasa nada si tapamos los tallos y la hoja, pero las frutas no.

Con el fondo ya terminado, empezamos a darle color a nuestra mesa.

Para ello, vamos a crear el color marrón clarito. Cogemos amarillo, con una pizca de rojo y una pizca de verde oscuro, si lo seguimos viendo muy oscuro, añadimos una pizca de blanco. Cuando tengamos creado nuestro color marrón clarito, le damos por toda la mesa donde están situadas nuestras frutas.

Vuelvo a recordar, sin pintar las frutas.

Mirad:

El siguiente paso es pintar el borde de nuestra mesa, que como podéis ver es una tonalidad un poco más oscura que el de la mesa, por lo que, volvemos a coger los mismos colores: amarillo, rojo y verde, pero ahora las cantidades del rojo y del verde suben un poco, para darle más oscuridad.

Cuando tenemos el color marrón "intermedio" pintamos todo el borde de nuestra mesa.

¿Tenemos que utilizar este marrón "intermedio" para algo más? ¡EFECTIVAMENTE! Vamos a hacer con este color la sombra de nuestras frutas. Simplemente, debajo de las mismas, hacemos como la silueta con este color, dándole más volumen y profundidad a nuestra obra.

Además, una vez que lo tenemos pintado de marrón, lo que hacemos es crear "betas" en la madera, ¿que son betas? pues como las rayitas de la propia madera. Para ello, con nuestro pincel cogemos el color amarillo y el blanco, y damos pinceladas sueltas por el borde de nuestra mesa. Si queréis también podéis dar pinceladas así por encima de la mesa, es decir, por donde están apoyadas nuestras frutas

Y, por último, tenemos que crear un marrón aún más oscuro para lo que se ve debajo de la mesa, es decir, para fondo de abajo de nuestra obra. ¿Como creamos el marrón súper oscuro? cogemos, en la mezcla de marrones que tenemos y añadimos rojo + verde oscuro + azul oscuro.

Con nuestro color marrón súper oscuro, pintamos el fondo de nuestra mesa. ¡Hay que pintarlo recto, porque es la que se va a ver!

Mirad:

Aclaramos nuestro pincel y lo limpiamos, porque ahora vamos con colores claros, otra vez.

Cogemos el color amarillo con nuestro pincel, sin diluir y pintamos toda nuestra manzana, teniendo cuidado con los bordes. Y, a continuación, creamos el naranja: amarillo + pizca de rojo, y lo que vamos a hacer son pinceladas como haciendo un sol. Es decir, hacemos un círculo en el lado derecho de nuestra naranja que es para darle el efecto de que una luz apunta a nuestro bodegón, y así se forman las sombras que hemos dibujado. 

Y ahora, cogemos la pintura rosa, sin miedo, y pintamos toda la manzana, alrededor también de ese solecito que acabamos de pintar. Donde hemos dibujado la sonrisa en la que sale el tallo, la vamos a dejar sin pintar de rojo, más amarilla, y cogemos una pizquita del marrón que tenemos, con este color vamos a darle a la base de donde sale el tallo para crear profundidad de nuestra obra.

Por último, para hacer la sombra del lado contrario al de la luz, en nuestra manzana, creamos un marrón rojizo, es decir, al marrón que tenemos, le añadimos rojo y damos pinceladas por el borde izquierdo de nuestra manzana.

Así como unas pinceladas por el lado cercano a la pera, ya que "nos tapa un poco la misma".

Continuamos ahora pintando la pera. Hacemos lo mismo, cogemos amarillo y le damos una base de amarillo a toda la pera. Tened cuidado cuando llegáis a la manzana.

Una vez que ya la tenemos pintada de amarillo, vamos a crear un verde clarito, para darle reflejos verdes a nuestra pera. ¿Cómo creamos un verde clarito? Pues mirad, vamos a mezclar una pizquita de verde oscuro que tenemos con amarillo y con agua, para aclararlo y así crear un color verde más clarito.

Con este verde clarito creado, vamos a darle pinceladas pegadas al borde de la manzana, también al borde de la naranja, en el canto izquierdo de la pera. Lo que estamos consiguiendo es crear unas sombras en el lado contrario de la luz. Para crear ese aro de luz, lo que vamos a hacer es dos soles, como hemos hecho con la manzana, pero esta vez dos, dejando el centro amarillo y el borde en verde clarito.

Y ahora, vamos con la rebanada de naranja o mandarina. Cogemos el color amarillo y vamos a pintar los gajos de la naranja, es decir, dejamos las líneas sin pintar, sólo lo de dentro. Además podéis utilizar rotulador amarillo para hacer los gajos.

Cogemos una vez pintado los gajos, una pizca de naranja (rojo + amarillo) y hacemos rayitas dentro de los triángulos. 

Por último, cogemos con nuestro pincel, el color blanco y damos al pequeño círculo de dónde salen los gajos, así como a las líneas que separan cada gajo entre sí.

Además, creando un naranja un pelín más oscuro, vamos a dar a los bordes de los gajos, para así crear el volumen de la misma.

Ya casi casi tenemos nuestra obra terminada. ¿Que nos falta? pues los tallos y la hoja de nuestras frutas.

Los tallos los podemos hacer con rotuladores o con acrílicos, yo voy a hacer uno de cada, para que veáis como queda.

  • Tallo con rotuladores, pera:
    • Primero, cogemos el rotulador marrón y pintamos todo el tallo. 
    • Segundo, sobre el marrón, por la parte de abajo, añadimos verde.
    • Tercero, añadimos amarillo por el lateral derecho para darle luz.
    • Cuarto, cogemos otra vez el rotulador marrón y damos toquecitos por todo el tallo.
  • Tallo con acrílicos, manzana:
    • Primero, cogemos amarillo, y le damos la base a todo el tallo.
    • Segundo, cogemos el color verde oscuro y damos por el borde izquierdo del tallo.
    • Tercero, cogemos el marrón y damos pinceladas sobre el tallo.

¿Que nos queda para terminar? ¡La hoja de nuestra manzana!

Cogemos el color verde clarito que hemos creado y vamos a pintar toda la base de nuestra hoja. A continuación, con ese tono de verde una pizca de rojo, sin llegar al tono marrón, pero consiguiendo un verde más oscuro, y vamos a darle por el borde y por el centro de la flor, dando pinceladas en forma de "V".

Ya tenemos nuestra gran obra "BODEGÓN DE FRUTAS" hecha, y que bien nos ha quedado.

Espero que podáis seguir paso a paso todo lo que hemos hecho y así hacer una obra genial.

Si queréis, cuando hagáis vuestra obra podéis subirla a las redes sociales etiquetándome, para así ver que bien os ha quedado, @pintapeques. 

 

Así ha quedado nuestra obra, "Bodegón de Frutas". ¿Qué te parece?

Si te ha gustado este tutorial puedes apuntar a tus hijos a mis cursos semanales online. Tienes toda la información y horarios haciendo CLICK AQUÍ.

No te agobies con los materiales, vamos a aprender una serie de técnicas artísticas en las que iremos alternando materiales, que siempre serán los mismos.

Si suscribes a tus hijos, te enviaré una lista previa de los materiales que usaremos en el taller semanal, por si hubiera alguno que te faltara y para que los niños los tengan listos cuando empiece la clase. Todo fácil de encontrar, con calidad y precios asequibles. Si no tienes una papelería cercana he añadido unos enlaces a Amazon con los materiales que uso en las clases. Puedes echar un vistazo haciendo CLICK AQUÍ.

 

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE EN NUESTRO BLOG DE PINTAPEQUES!!

TALLER DE PINTURA GRATIS

Únete a nuestra lista de email y tus peque podrá disfrutar de su primer taller gratis. Descargarte la lista de materiales y podrás ver el tutorial completo en nuestra web.

QUIERO MI PRIMER TALLER GRATIS
Close

TALLER DE PINTURA GRATIS

¿Tegustaría pintar conmigo este bonito paisaje? Inscríbete ahora.