ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
PRUEBA TU PRIMER TALLER DE PINTURA GRATIS. HAZ CLICK AQUÍ -- CONTACTO TELF. 679 942 269

Clases de pintura online para niños, aprende a pintar "Tortuga Marina"

Oct 19, 2022

¡Bienvenidos un miércoles más a mi blog de PintaPeques!

Esta semana tenemos nueva obra, "Tortuga Marina", con la que hemos aprendido mucho sobre las formas y además sobre el fondo acuarelable, y técnicas como la técnica del salpicado, ¡que cuánto nos gusta! 

Recordamos el taller que hemos hecho y lo volvemos a mostrar para que podáis hacerlo en casa.

Bienvenidos a nuestro blog, ¡PINTAPQUES!

A continuación puedes ver el resumen del video tutorial en 1 minuto.

 

Aprendemos y disfrutamos mucho en nuestras clases online de pintura. Los niños desarrollan su creatividad y mejoran su concentración y motricidad. ¡Los resultados son originales, divertidos y cada vez mejores! Puedes verlos en nuestro perfil de Instagram.

Voy a hacer un resumen de la última clase, para que puedas seguir este interesante proyecto. Si quieres que tus hijos aprendan a dibujar conmigo, puedes apuntarlos a mis clases en directo haciendo click aquí. Ya verás qué buen rato pasan aprendiendo distintas técnicas pictóricas con materiales adecuados para su edad.

Comenzamos este nuevo tutorial.

MATERIALES

Si te falta algún material he hecho una selección de productos en Amazon que puedes comprar cómodamente desde tu casa haciendo click aquí o en tu papelería habitual.

 

VAMOS A APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR "TORTUGA MARINA" PASO A PASO.

Ya estamos una semana más en el blog para dar mucho color a este miércoles. Vengo con muchas ganas de poder enseñaros esta maravillosa obra.

Al principio pensé que era un poco difícil pero luego he visto los maravillosos testimonios que han hecho mis peques y es que...¡es alucinante como les ha quedado!

"Tortuga Marina" es una maravillosa obra, en la que hemos creado, jugado y hemos aprendido muchísimo.

El objetivo de mis clases de pintura online es que los peques aprendan nuevas técnicas de pintura con las que conseguirán dibujar y pintar usando distintos materiales y formas de hacerlo.

Si quieres que tu hijo aprenda a pintar suscríbete a mis clases en directo haciendo click aquí.

Para ponernos manos a la obra primero tenemos que seguir unos pasos muy importantes, justo aquí abajo te los enumero.

 

 

VAMOS A TRABAJAR PASO POR PASO

1. Prepara los materiales.

Esto os lo digo todas las semanas, pero os lo digo porque seguro que a mas de uno se le olvida.

Acordaros de guardar todo en una caja, así cuando nos pongamos a pintar tendremos todo en el mismo sitio y nos será más fácil encontrar los materiales que vamos a necesitar.

¡¡IMPORTANTE!! recuerda tener un hule o mantel plastificado dentro de la caja, ahorraremos mucha limpieza.

 

2. El marco primero

Utilizamos la cinta de pintor, ponemos el marco.

Al final del todo lo retiraremos, ¡y el resultado será perfecto!

 

3. Cómo dibujar nuestra obra "Tortuga Marina".

Una vez que ya tenemos colocada la cinta de pintor o de carrocero, vamos a empezar a darle forma a nuestra obra.

¿Qué es lo primero que vamos a hacer? humedecer nuestras acuarelas.

Ya sabéis que podemos hacerlo, o bien con el spray o con el pincel gordote mojado en agua. Yo voy a humedecer los siguientes colores:

  • Azules
  • Rosas
  • Magentas
  • Violeta
  • Verdes

Tenemos muchos colores, pero es que vamos a hacer una obra maravillosa.

Para pintar nuestra preciosa "Tortuga Marina", vamos a utilizar, para que nos ayude, la cinta de pintor o de carrocero para dibujar el caparazón de nuestra hermosa tortuguita.

Colocamos la cinta de pintor o de carrocero en el centro pero un poco más arriba, y lo que vamos a hacer es bordear la parte de la cinta de pintor o de carrocero que se queda en la parte de arriba, para hacer así, la forma del caparazón.

Una vez que tenemos dibujado este medio arco, justo en la punta del lado derecho, vamos a dibujar la cabecita. Para hacer la cabeza vamos a hacer una especia de "J" boca abajo. Es decir, hacemos el palito y la curva de una "J".

A continuación de la "J", hacemos una rayita, es decir, justo donde termina la "J" le hacemos una rayita recta lo que va a ser la boca de nuestra preciosa tortuga. Una vez que tenemos la línea de la boca, un poco más abajo (dejando como un poco de morro), le hacemos una "C" al revés, es como si estuviésemos haciéndole la forma de la papada.

Y, después, continuamos desde la papada con una línea recta que va a hacer que sea el cuello de nuestra tortuga, alargando el cuello un poquito.

Una vez que hemos alargado el cuello (un poco más), vamos a dibujar el ojo de nuestra tortuga. El ojo de las tortugas es bastante característico, para ello, vamos a dibujar, justo encima de la línea de la boca, un círculo y luego, en el medio justo de ese círculo, le hacemos una curvita y como media luna.

La media luna la coloreamos con el lápiz para saber que es la pupila del ojo de nuestra tortuga.

Ahora vamos a dibujar el caparazón, ¡veréis que bien nos va a quedar!

Lo primero que vamos a hacer es separar el cuello del caparazón y para ello, vamos a dibujar una "C", tal y como la escribimos pero un poquito estirada, que salga desde la línea que hemos trazado (arriba) del cuello.

¡Ya lo tenemos separado!

Ahora, desde la "C", dibujamos una curvita como una "S" muy estirada, y justo paramos dónde ha terminado nuestro caparazón.

Después de dibujar el caparazón, tenemos una zona entre la pancita y el caparazón que es así como movible, entonces, vamos a dibujarla. Para ello, vamos a dibujar una rayita hasta el borde de la honda que hemos creado al dibujar la "S" estirada.

¡VAMOS AHORA CON LAS PATITAS!

Empezaremos con la mas grandota, para hacer esta, colocamos la cinta de pintor o de carrocero donde termina el cuello de nuestra preciosa tortuga marina, una vez que la tenemos colocada, utilizamos el interior de la cinta para hacerle una curva.

Una vez que hemos hecho parte de la pata, unimos el principio de la pata con la parte movible de la tripa que hemos dibujado, las unimos mediante una rayita. Cuando ya he hecho la raya, es decir, cuando he llegado hasta la parte movible, continúo con mi lápiz, bajando hasta donde hemos dibujado la pata haciendo hondas.

¡Ya tenemos la patita gordota de nuestra tortuga!

Ahora vamos a dibujar la del otro lado. En verdad, tienen el mismo tamaño pero jugamos con la visión y es que al estar por detrás, vemos la patita más pequeña.

Para hacer esta patita, volvemos a coger la cinta de pintor o de carrocero (si queremos, si no, podéis hacerlo a mano alzada), la colocamos a una distancia de un dedito de la otra pata, cuando ya la tenemos, hacemos una curvita, esta vez un poco más pequeña. Y para unirla, hacemos unas pequeñas hondas que salen desde donde está la otra patita.

Y ahora, como está nadando, vamos a dibujarle las patitas de atrás que las tiene estiraditas.

Para estas patitas no necesitamos la cinta de pintor o de carrocero, sencillamente vamos a dibujar una pequeña curvita que mire hacia abajo y la vamos a llevar hasta el cuerpo de la tortuga. Y la que está por detrás del otro lado, hacemos un pequeño triangulito.

¿Que nos queda? La panza de nuestra tortuga marina.

Para dibujar la panza, simplemente vamos a trazar una línea que vaya desde la mita de las patas traseras hasta que se choca con la pata gordota de delante.

¿Cómo dibujamos el caparazón tan bonito? Primero lo vamos a hacer con lápiz. ¿Veis la línea que hemos dibujado en forma de "S" estirada? pues vamos a hacer una igual, en paralelo, sólo que cuando nos acercamos a la parte del cuello, tiramos con la línea para arriba, como si no viéramos el cuello.

Mirad:

A continuación hacemos otra línea, igual, en paralelo a la que acabamos de dibujar y además que esté muy juntita a esta.

Estamos casi acabando, ahora, dividimos con palitos (dobles), es decir, dibujamos 2 palitos, podéis ponerlos por donde queráis, toda la parte baja de nuestro caparazón.

Y por último, la parte de arriba del caparazón, lo primero que dibujamos es en la parte superior (en la parte de la curva), una "U" (estirada), hacemos esa "U" doble, es decir, la dibujamos 2 veces con nuestro lápiz. 

Justo en la mitad donde hemos dibujado las dos "U", vamos a dividirlo con 2 palitos. Y ahora, para terminar con la parte del medio del caparazón, vamos a hacer palitos (dobles), igual que hemos hecho anteriormente. 

Guardamos el lápiz...porque ¡ya no hay que hacer más dibujo!

 

 

4. Vamos a darle color a nuestra obra, "Tortuga Marina".

Lo primero que vamos a hacer es nuestro precioso fondo acuarelable, para ello tenemos que humedecer todo todito nuestro bloc de acuarelas.

Cogemos el pincel gordote, lo mojamos en agua y humedecemos todo el bloc de acuarelas de nuestra tortuga marina.

Una vez que tenemos todo reluciente y brillante, es decir, bien humedecido, quiere decir que le hemos puesto agua por todos los sitios. Y antes de que se seque, vamos de lado a lado, intentando que el agua penetre en las fibras del papel.

Ahora es el momento de poner manchitas de colores como nos apetezca.

Cogemos con nuestro pincel gordote el color azul oscuro y vamos a ir dándole por la parte de arriba del fondo. ¿Que queremos por abajo también azul? pues adelante, le damos golpecitos por la parte de abajo de nuestro bloc de acuarelas. 

Como el agua está humedeciendo todo el papel, se nos va a fundir.

¡ESTAMOS DANDO PINCELADAS A LO LOCO!

Ahora, cogemos el color verde, e igual, damos pequeñas pinceladas por todo el fondo de nuestro bloc de acuarelas. Hacemos lo mismo con el color rosa magenta.

Una vez que tengo manchitas por todo el bloc de acuarelas, vamos a poner papel para proteger todo lo que tenemos en la mesa porque vamos a trabajar la ¡TÉCNICA DEL SALPICADO!

Ya hemos tapado todo, para no manchar, ahora, cogemos un rotulador para ayudarnos y con nuestro pincel gordote, cogemos el color rosa magenta y ... damos golpecitos con el pincel gordote sobre el rotulador, dando golpecitos...

Una vez que tenemos nuestro dibujo salpicado de color rosa, cogemos el color azul oscurito y hacemos lo mismo, cuando acabamos con el color azul oscuro, cogemos el color morado. Para así tener diferentes tonalidades de salpicado.

Por eso llamamos a esta técnica, la técnica del salpicado, porque al dar golpecitos nos deja un efecto salpicado.

Recordad, si mancháis un poco la tortuga al hacer la técnica del salpicado, no os preocupéis, con una servilleta, con mucho cuidado, quitáis las manchitas que le hayáis hecho.

Ya tenemos todo el fondo hecho, ahora es momento de secarlo con el secador.

 

 

5. Practicamos la precisión con nuestros rotuladores en la obra "Tortuga Marina".

Vamos a coger los rotuladores que vamos a utilizar:

  • Fucsia
  • Morado
  • Verde claro
  • Verde oscuro
  • Azul claro
  • Azul intermedio
  • Azul oscuro
  • Negro

Recordad, esto que vamos a dibujar ahora podéis hacerlo tanto con los rotuladores como con las acuarelas. De hecho, como ya me conocéis, voy a ir mezclando y voy a ir haciendo parte de nuestra tortuga con rotuladores y parte de ella con acuarelas.

En primer lugar, vamos a coger los rotuladores verdes, el verde claro y el verde oscuro y vamos a ir haciendo las algas de nuestro fondo marino. 

Cogemos el color verde clarito, y vamos a hacer las algas con la misma forma que si fuese una serpiente. Hacemos algas por todo nuestro fondo marino. Hacemos lo mismo con el color verde oscuro.

Igual que hemos hecho las algas con los rotuladores también podemos hacerlas con pincel y acuarelas, para ello, simplemente tenemos que coger el pincel con el color verde que queramos y deslizamos el pincel por el fondo marino del bloc de acuarelas haciendo la forma de serpientes. 

Ahora vamos a darle color a nuestra tortuga marina. Os voy a explicar, yo la tortuga que pinté, la que tenemos de muestra, la hice toda con acuarela y pincel pero quiero explicaros también como se puede hacer con los rotuladores.

Cogemos, por ejemplo, los colores, fucsia, morado, azul claro y azul oscuro.

En primer lugar, con el azul oscuro, vamos a repasar las placa que tiene arriba, es decir, dónde dibujamos la "U" estirada, que sabéis que luego la hemos dividido en 2, pues las placas la repasamos. Ahora, si queremos que se nos vaya fundiendo, cogemos el rotulador azul claro y, pintamos el interior de esas placas de color azul clarito. 

¿Que queremos darle algún tonito más oscuro? pues cogemos el rotulador fucsia y el morado, y le ponemos unos toquecitos por las placas para que se fundan todos los colores. 

De esta forma, podemos ir haciendo placa a placa del caparazón de nuestra tortuga.

Como yo os he dicho que la he hecho con acuarela, la voy a terminar con las acuarelas, pero también quiero que veáis como por ejemplo hacemos las manchitas de la patita delantera.

Cogemos el rotulador azul oscuro, y por toda la patita hacemos círculos (pero sólo el borde). Y luego, con el color azul clarito, pintamos esos círculos que hemos dibujado de azul oscuro. Así podemos ir haciendo todas las manchitas.

¡ELEGID PARA HACER LA TORTUGA MARINA O ACUARELAS O ROTULADORES!

En este caso, yo lo voy a hacer con acuarela. Cojo el pincel fino, lo mojo y cojo el color azul clarito. Una vez que tengo el color azul clarito, pinto todas las placas de la preciosa tortuga marina.

Recordad que los palitos que hemos dibujado, son como caminitos por todo el caparazón, esos queremos que se queden en blanco. Si veis que os vais a salir, primero repasarlo con el rotulador para saber que eso no se pinta. 

Cuando ya tenemos todas las placas pintadas de azul clarito, cogemos le color azul oscuro, y con la ayuda de nuestro pincel, vamos a ir dando toquecitos por donde queramos, dentro de las placas, para darle algunos lados más oscuros.

Y como os he dicho antes, y hemos hecho con los rotuladores, podemos ponerle un poquito de color fucsia. Cogemos con nuestro rotulador y le vamos a dar también toquecitos por todo la placa para que se nos queden todos los colores fundidos entre sí.

Ahora vamos con la parte baja del caparazón.

Para pintar esta parte, vamos a empezar con uno color rosita. Pintamos todas las placas del color rosita. Una vez que tenemos todas las placas pintadas de rosa, cogemos el color azul oscuro y vamos a hacer manchitas por todas las placas.

Hemos hecho lo mismo que en la parte superior del caparazón pero al revés los colores.

¡NOS ESTÁ QUEDANDO MONÍSIMO EL CAPARAZÓN!

Y ahora, con un poquito de color morado, le hacemos la panza, recordad que podéis hacerlo tanto con acuarela como con rotulador. De hecho yo lo voy a mezclar, mirad como queda.

Vamos a dibujar las patitas de nuestra hermosa tortuga. Para ello, vamos a utilizar una mezcla de azules, es decir, es como un azul verdoso oscuro. 

Cogemos del color azul verdoso y pintamos la patita delantera de atrás. Y además, por la parte de arriba de la patita le ponemos toquecitos de azul aún más oscuro.

Hacemos lo mismo en la patita trasera de atrás.

Aclaramos el pincel, y ahora vamos a hacer las manchitas de las patitas delanteras de nuestra hermosa tortuga marina.

En primer lugar, cogemos el color azul clarito, y hacemos manchitas por ambas patas de delante, tanto la delantera como la trasera. 

En segundo lugar, ¿que quiero oscurecerlas un poquito? cogemos el color azul oscuro, y podemos rodear las manchitas que hemos hecho en azul claro, un poco como a lo loco.

Podemos hacer las manchas que nos apetezcan porque es diseñada, nuestra tortuga por nosotros.

En tercer lugar, también tienen, nuestra tortuga marina, manchitas por la cabecita. Cogemos, y a lo loco, le damos manchas por toda la cabeza con el color azul claro.

En cuarto lugar, hacemos lo mismo pero con el color rosa. Damos manchitas por todos lados, tanto en las patas como en la cabeza.

¡Ya estamos casi casi acabando!

Ahora vamos a dibujar la zona que tenía más movilidad, entre el caparazón y la panza. Para ello, vamos a coger un color naranja rojizo, es decir, ponemos agua en las acuarelas de color naranja y rojo. Primero, empezamos a pintar con el color clarito, el naranja, y a continuación, con el rojo, le damos una pincelada para hacer sombras en ese lado de la panza.

Si queréis podéis añadirle algunas manchitas más, por dónde vosotros veáis.

Y ahora...¡A SECAR!

Por último, ya tenemos todo hecho con las acuarelas, entonces, ahora, cogemos el color negro del rotulador, y con la punta finita de nuestro rotulador, vamos a repasar toda nuestra tortuga con líneas discontinuas, es decir, no hace falta repasar toda la tortuga, no hace falta que quede perfecto.

Hacemos lo mismo con el color azul oscuro de rotulador. Repasamos zonas de nuestra tortuga.

 

Ya tenemos nuestra "Tortuga Marina" hecha, y que bien nos ha quedado.

Espero que podáis seguir paso a paso todo lo que hemos hecho y así hacer una obra genial.

Si queréis, cuando hagáis vuestra obra podéis subirla a las redes sociales etiquetándome, para así ver que bien os ha quedado, @pintapeques. 

 

Así ha quedado nuestra obra, "Tortuga Marina". ¿Qué te parece?

Si te ha gustado este tutorial puedes apuntar a tus hijos a mis cursos semanales online. Tienes toda la información y horarios haciendo CLICK AQUÍ.

No te agobies con los materiales, vamos a aprender una serie de técnicas artísticas en las que iremos alternando materiales, que siempre serán los mismos.

Si suscribes a tus hijos, te enviaré una lista previa de los materiales que usaremos en el taller semanal, por si hubiera alguno que te faltara y para que los niños los tengan listos cuando empiece la clase. Todo fácil de encontrar, con calidad y precios asequibles. Si no tienes una papelería cercana he añadido unos enlaces a Amazon con los materiales que uso en las clases. Puedes echar un vistazo haciendo CLICK AQUÍ.

 

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE EN NUESTRO BLOG DE PINTAPEQUES!!

TALLER DE PINTURA GRATIS

Únete a nuestra lista de email y tus peque podrá disfrutar de su primer taller gratis. Descargarte la lista de materiales y podrás ver el tutorial completo en nuestra web.

QUIERO MI PRIMER TALLER GRATIS
Close

TALLER DE PINTURA GRATIS

¿Tegustaría pintar conmigo este bonito paisaje? Inscríbete ahora.