ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
PRUEBA TU PRIMER TALLER DE PINTURA GRATIS. HAZ CLICK AQUÍ -- CONTACTO TELF. 679 942 269

Clases de pintura online para niños, aprende a pintar El Tucán

Sep 07, 2022

 Ya estamos a miércoles.

¡Bienvenidos a mi blog de PintaPeques!

Esta semana hemos hecho al animal con el pico más grande y colorido del mundo, "El Tucán".

Recordamos el taller que hemos hecho y lo volvemos a mostrar para que podáis hacerlo en casa.

A continuación puedes ver el resumen del video tutorial en 1 minuto.

 

Aprendemos y disfrutamos mucho en nuestras clases online de pintura. Los niños desarrollan su creatividad y mejoran su concentración y motricidad. ¡Los resultados son originales, divertidos y cada vez mejores! Puedes verlos en nuestro perfil de Instagram.

Voy a hacer un resumen de la última clase, para que puedas seguir este interesante proyecto. Si quieres que tus hijos aprendan a dibujar conmigo, puedes apuntarlos a mis clases en directo haciendo click aquí. Ya verás qué buen rato pasan aprendiendo distintas técnicas pictóricas con materiales adecuados para su edad.

Comenzamos este nuevo tutorial.

MATERIALES

Si te falta algún material he hecho una selección de productos en Amazon que puedes comprar cómodamente desde tu casa haciendo click aquí o en tu papelería habitual.

 

VAMOS A APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR UN MARAVILLOSO ANIMAL, "EL TUCÁN".

Los miércoles son días magníficos porque volvemos a repetir la obra que hemos hecho el fin de semana y con la que tanto hemos aprendido.

"El Tucán" es una maravillosa obra, en la que hemos creado, jugado y hemos aprendido muchísimo.

El objetivo de mis clases de pintura online es que los peques aprendan nuevas técnicas de pintura con las que conseguirán dibujar y pintar usando distintos materiales y formas de hacerlo.

Si quieres que tu hijo aprenda a pintar suscríbete a mis clases en directo haciendo click aquí.

Para ponernos manos a la obra primero tenemos que seguir unos pasos muy importantes, justo aquí abajo te los enumero.

 

 

VAMOS A TRABAJAR PASO POR PASO

1. Prepara los materiales.

Esto os lo digo todas las semanas, pero os lo digo porque seguro que a más de uno se le olvida.

Acordaros de guardar todo en una caja, así cuando nos pongamos a pintar tendremos todo en el mismo sitio y nos será más fácil encontrar los materiales que vamos a necesitar.

¡¡IMPORTANTE!! recuerda tener un hule o mantel plastificado dentro de la caja, ahorraremos mucha limpieza.

 

2. El marco primero

Utilizamos la cinta de pintor, ponemos el marco.

Al final del todo lo retiraremos, ¡y el resultado será perfecto!

 

VAMOS A DIBUJAR "EL TUCÁN"

3. Cómo dibujar nuestra obra, "EL TUCÁN".

¿Que es lo primero que tenemos que hacer?

¡COGER NUESTRO LÁPIZ Y A DIBUJAR!

Vamos a coger la cinta de pintor o de carrocero, esta nos va a ayudar a que nuestro precioso tucán nos salga a todos del mismo tamaño.

Colocamos la cinta de pintor o de carrocero un poquito más del centro para arriba y un poquito ladeada hacia la izquierda.

Más o menos que nos quepa, por la parte de arriba 2 deditos y por la parte de la izquierda algo poco más que un lápiz.

Una vez que tenemos colocada la cinta de pintor o de carrocero, vamos a dibujar por dentro de esta la mitad de la circunferencia. Ahora, para hacer el cuerpo, colocamos la cinta de pintor o de carrocero de tal manera que quede la cinta en el centro de la línea de la derecha dibujada anteriormente en la primera circunferencia. Cuando ya la tenemos colocada, dibujo por dentro de la cinta de pintor o de carrocero un poquito menos de la mitad, quedaría una cosa así.

Si nos fijamos, hemos dibujado un "3", pero todos sabemos que no va a ser un tres, todos sabemos que nos va a quedar un tucán precioso y super grande y colorido.

Ahora vamos a ver como hacemos le pico de nuestro tucán. Vamos a coger como referencia, 2 deditos (si eres adulto) o 3 deditos en el caso vuestro de ser más chiquititos, colocamos los dedos en la primera semi circunferencia que hemos dibujado, en el lateral derecho y ahí, hacemos un puntito.

Una vez que tenemos marcado hasta donde va a llegar el pico de nuestro tucán, hacemos una pequeña curva que va desde ese punto hasta el punto donde empezaba nuestra primera semicircunferencia.

Ya tenemos la punta de nuestro pico, por lo que ahora vamos a terminarlo, podéis ver que la forma de arriba del pico tiene una figura súper chula, es como si hiciésemos una "E", con algo de curva pero mirar que bien que queda.

Ya tenemos el pico, ahora solo faltaría la parte de delante de la "E", que podéis ver que está como el pico cerrado, pues bien, a una anchura de menos de un lápiz hacemos otra vez la forma de la "E" con algo de curva.

Ahora, ¿veis donde tenemos esa parte que se hunde un poquito de la "E"? pues a esa altura vamos a dibujar el ojito de nuestro precioso tucán.

¿Cómo dibujamos el ojito del tucán? ponemos un puntito negro y alrededor de este puntito negro hacemos un círculo en forma de puntitos que lo rodee.

Ya tenemos la parte de la cabeza de nuestro tucán hecha, ahora vamos con el cuerpo, pero antes de hacer las alas y el cuerpecito del tucán, tenemos que pintar la rama donde va a ir sujeto nuestro maravilloso tucán.

Para hacer el tronco podemos ayudarnos de varios materiales, podemos coger un pincel, o podemos coger una regla, o un lápiz... lo que queramos. 

Yo, por ejemplo, voy a utilizar un pincel gordito, lo coloco de manera inclinada, y la parte alta va a estar pegada donde acaba el cuerpo del tucán que tenemos dibujado como una semicircunferencia, y cogemos con nuestro lápiz y hacemos una rayita.

Ya podemos ver donde va a colocar sus patitas el tucán.

Podemos terminar nuestra rama de tal manera que tenga pequeñas ramitas que salga de esta grande, por ejemplo, en el lado izquierdo, una vez que tenemos nuestra línea inclinada, dibujamos a mano alzada ramitas, mirad como queda.

Ya tenemos la ramita, esta va a ser el tope de todo el cuerpo.

¡Vamos a dibujar el cuerpo!

Lo primer que vamos a hacer es partir de la zona del pico donde hemos dibujado las dos "E". Vamos a coger y vamos a dibujar una especie de "S" alargada, que vaya desde la "E" hasta la ramita donde van a ir las patitas de nuestro tucán.

Ahora, por la parte de arriba, donde tenemos el pico, vamos a dibujar hacia abajo otra "S", esta va a dar forma al cuerpo de nuestro precioso y gran tucán.

Y por último, vamos a hacer una línea recta en medio del cuerpo separando la barriguita con donde empiezan las alas, y a su vez vamos a separar con unas líneas dibujadas (flojitas para que no se note mucho luego cuando pintemos) los colores del pecho, es decir, una línea para el blanco que va desde el pico hasta la "S" que hemos dibujado desde el pico hasta abajo, y justo la mitad de la tripa dibujamos una rayita con forma de curvas que separen el color amarillo y el color rojo de la barriguita de nuestro tucán, ¡así queda!

Ya va cogiendo forma nuestro bonito tucán, ahora, para ir acabando, vamos a colocarle el ala que sale por la parte de atrás.

Hacemos una pequeña curva, desde donde está dibujado el pecho del tucán hasta la línea recta donde empezarían las patitas, la marcamos y ¡ya tenemos nuestra ala!

A continuación, vamos a colocar las patitas sobre la ramita.

Las patitas de nuestro precioso tucán son como una especie de ganchitos, donde termina la parte del cuerpo del lado derecho, vamos a dibujar una especie de gancho, mirad, os voy a dejar un ejemplo para que podáis verlo.

Una vez que tenemos la primera línea del gancho, como a una altura de un granito de arroz, hago otro gancho que una ambos y haga la patita. Además, le hago su uña, un triángulo pequeño el cuál coloreamos con el lápiz para que se vea negro, bien gordita porque gracias a las uñas se pueden sujetar mejor al tronco.

Y ahora, desde la pata que hemos dibujado, vamos a sacar una línea en paralelo al tronco, el cuál, en cuanto salga un poco del cuerpo del tucán, hacemos otro gancho haciendo la primera parte de la segunda patita. Y ahora, para hacer la segunda parte de la patita, utilizamos la línea del tronco, y de ahí sacamos un segundo gancho. ¡Recordad!, dibujamos su uña.

Y por último, desde esa garra, vamos a sacar otro gancho que haga las 2 garras de una pata del tucán, ¡que bien que ha quedado!

¿Qué le falta a nuestro precioso Tucán?

¡LA COLITA!

Vamos a situarnos en la zona trasera del cuerpo, en la espalda, lo que es la segunda semicircunferencia que habíamos dibujado para hacer el cuerpo del tucán, pues justo debajo, a la misma altura, detrás del tronco, vamos a dibujar un palito para abajo.

Y justo, un poquito más adelante del primer dedito que hemos dibujado, del primer gancho, y bajamos otra línea, casi a la misma altura. Y ahora, entre medias de esas dos líneas, vamos a dibujar un puntito el cuál, desde ahí, voy a dibujar una "V" boca abajo, que la voy a unir con una curva en forma de "U" para que se vean las plumas de nuestra cola.

Y para terminar, debajo del tronco, en la cola, le vamos a hacer un piquito en forma de "U" alargada, que será una parte del cuerpo y unimos con una línea dibujada a mano alzada esa parte del cuerpo con la mitad de las plumas de la cola.

 

 

4. Vamos a hacer un fondo con acuarela para nuestra obra de arte, "El Tucán".

Cogemos nuestro pincel de punta redonda grueso nº 18-24, uno que sea gordito. Lo mojamos en agua y vamos a dar de beber a nuestras acuarelas.

En este caso, vamos a darle a los colores que vamos a usar para el fondo:

  • Verde esmeralda
  • Azul oscuro
  • Amarillo

Lo siguiente que hay que hacer, es, una vez que ya hemos dado de beber a nuestras acuarelas, lo que hacemos es empapar bien, otra vez, nuestro pincel y mojar tooooooooooooodo el bloc de acuarelas, es decir, toda nuestra obra de arte, la empapamos de agua.

¡Recordad poner mucha agua!

Vamos a darle color a nuestro fondo, cogemos con nuestro pincel de punta redonda gruesa el color verde esmeralda, que ya sabéis que le habíamos dado de beber, y desmenuzamos unas pinceladas a lo loco y alrededor de nuestro tucán. 

Ahora, pillamos algo de azul oscuro, que también le hemos dado de beber y vamos a dar unas pinceladas alocadas por todo el fondo de nuestra obra de arte, es decir, que parezca que hay manchitas de color azul. 

Cuando ya tenemos el fondo, lo que hacemos es, ¿veis que al estar húmedo nuestro bloc de acuarelas todas las machitas se están fundiendo entre sí? pues lo que vamos a hacer es coger una servilleta de papel, hacemos una bolita con ella, y por todo el fondo vamos a ir dando toquecitos que hagan que el fondo consiga una textura rugosa fascinante para nuestra obra.

Y... ¡MOMENTO DE PELUQUERÍA!

Vamos a secar toda nuestra obra para así no estropearla y que no se nos mezclen los colores que vamos a usar ahora para pintar nuestro precioso tucán.

 

5. Vamos a darle color al protagonista de nuestra obra, "El Tucán".

Cogemos nuestra paleta de pintor, tenemos que colocar los instrumentos que vamos a usar, es decir, nuestros materiales. En la paleta de pintor vamos a colocar los siguientes colores acrílicos:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Rojo
  • Azul oscuro
  • Negro

Ahora, cogemos el pincel de punta redonda grueso nº 8, o un nº 6, lo primero que hacemos es humedecerlo, y coger el color más clarito que tenemos puesto en la paleta, es decir, cogemos el color blanco y vamos a pintar con él toda la parte que está alrededor del ojo, donde hemos hecho la rayita que separaba esa parte del cuerpo donde iba a ir el color blanco.

Y también, vamos a darle con el color blanco un poco por el pico, a la parte de la "E".

Sin limpiar el pincel, vamos a coger el color amarillo y le voy a dar por toda la parte primera del pecho, es decir, ¿os acordáis que habíamos separado la parte del pecho y la tripa con una línea de curvas? pues vamos a pintar la parte superior, justo debajo de nuestro pico, con el color amarillo.

Y a continuación, sin limpiar otra vez el pincel, cogemos el color rojo y la parte inferior de la tripa, la vamos a colorear de este rojo tan bonito. 

¿Y qué ocurre con el amarillo y el rojo? pues como chocan entre ellos, cogemos un poco de color amarillo otra vez y en la parte donde se nos unen los colores, damos pequeños toquecitos haciendo que se fundan los colores entre sí.

Volvemos a coger, sin limpiar el pincel, el color rojo y vamos a volver a darle una capita a la zona de la barriga, para que así se quede con más color y además, vamos a pintar el piquito que está en la cola, ¿os acordáis que habíamos hecho una "U" alargada que iba a ser parte del cuerpo? pues esa la pintamos de rojo.

Pues bien, una vez que hemos terminado con toda la parte de rojos, amarillos y blancos, aclaramos el pincel y vamos a crear un color azul super clarito:

  • AZUL MUY CLARITO = BLANCO + PIZQUITA DE AZUL OSCURO

Hemos creado el color azul clarito, y con ese azul muy clarito vamos a pintar las garras de nuestro tucán, es decir, sus patitas. Y también, con el color azul muy clarito le damos al rededor del ojo de nuestro precioso tucán. Y, por último, en la parte baja del pico también le vamos a dar con nuestro azul muy clarito.

Aclaramos el pincel y cogiendo rotulador negro permanente de punta gruesa, toca pintar el pico, el rotulador nos va a ayudar a que no nos salgamos una vez que lo estemos pintando. Pues bien, con el rotulador negro permanente de punta gruesa vamos a repasar todas las líneas del pico.

Una vez que lo tenemos repasado, el pico, cogemos el pincel y lo mojamos en negro, y ¡manos a la obra! pintamos todo el pico de color negro. 

Y, como ya tengo el negro en el pincel, vamos a pintar el resto del cuerpo de nuestro tucán.

¡Cuidado, no hay que salirse ni tampoco pintar por encima de los colores que ya teníamos en nuestra obra, por eso, si queréis podéis repasar todas las líneas con el rotulador negro permanente!

Tenemos que tener en cuenta que nuestro tucán no es negro del todo, tiene tonos azulados, por eso vamos a aclarar el pincel, y donde tenía el color azul muy clarito, le voy a poner un poco de azul oscuro, lo que hace que con nuestro pincel mojado parezca una azul grisaceo.

Y, esta mezcla de color, vamos a darle una curva por el pico, ¿que le queremos poner algo más de luz? pues en la parte de arriba del pico le colocamos una curvita blanca encima del color azul grisaceo.

Y ahora, para que se fundan esos colores, lo que hacemos es aclarar el pincel y con el agua de este, darle por todo el pico, haciendo que se mezclen el negro, el azul grisaceo y el blanco.

Vamos a seguir, cogemos el azul grisaceo y por la parte de la cabeza, hacemos otra curvita, a la que también vamos a darle más luz.

Y en la parte de lo que es el ala, vamos a hacer exactamente lo mismo, le damos con el color azul grisaceo pinceladas que hacen que toda nuestra ala tenga la mezcla de colores negros, azules y blancos.

Recordad que podéis darle toda la luz que queráis en las partes de nuestro tucán, ¡mirad que bien que ha quedado!

Por último, estamos ya terminando con nuestra obra.

Vamos a pintar el tronco donde está apoyado nuestro precioso tucán.

¿Sabéis que con los colores primarios creamos el color marrón? Pues vamos a ello.

  • MARRÓN OSCURO = AMARILLO + ROJO + AZUL OSCURO

Una vez que tenemos el color marrón creado, vamos a pasar con pincel por en medio de esas dos rayitas que nos han creado el tronco, y pintamos todo con mucho cuidado sin pintar nuestro tucán.

Y ahora mirad, tenemos un poco de amarillo, si a la rama le queremos poner algo de luz, por la parte de arriba del tronco le damos toquecitos. Y por debajo de las ramitas, hacemos lo mismo toquecitos de color amarillo. Si vemos que es muy oscuro, con un poco de negro, sin pasarnos mucho podemos tapar el amarillo chillón.

¡NOS HA QUEDADO PRECIOSO!

Ya sólo nos queda pequeños detalles.

En primer lugar, para hacer la línea del pico que separa el labio inferior con el superior, tenemos 3 maneras de hacerlo, o bien cogemos una cera de color blanca o un rotulador blanco o, como en mi caso, el pincel con un poco de pintura blanca. Y, repasamos la línea primera que habíamos dibujado, si no vemos la línea, recordad que hay que unir la parte curva de la "E" con la punta del pico.

Y ahora, nos ayudamos con el rotulador negro permanente de punta gruesa. Con el rotulador vamos a repasar varias cosas:

  1. Rehacemos la bolita del ojo que habíamos dibujado a lápiz.
  2. Repasamos la "E" del pico que será la parte blanca del mismo. Y, además, hacemos una línea justo donde empieza la línea blanca del pico en negra para que parezca que es la continuidad.
  3. Rayitas pequeñas en los ganchos de las patitas.

Ya tenemos nuestra gran obra "EL TUCÁN" hecha, y que bien nos ha quedado.

Espero que podáis seguir paso a paso todo toda esta obra fantástica.

Si queréis, cuando hagáis vuestra obra podéis subirla a las redes sociales etiquetándome, para así ver que bien os ha quedado, @pintapeques. 

 

Así ha quedado nuestra obra, "El Tucán". ¿Qué te parece?

Si te ha gustado este tutorial puedes apuntar a tus hijos a mis cursos semanales online. Tienes toda la información y horarios haciendo CLICK AQUÍ.

No te agobies con los materiales, vamos a aprender una serie de técnicas artísticas en las que iremos alternando materiales, que siempre serán los mismos.

Si suscribes a tus hijos, te enviaré una lista previa de los materiales que usaremos en el taller semanal, por si hubiera alguno que te faltara y para que los niños los tengan listos cuando empiece la clase. Todo fácil de encontrar, con calidad y precios asequibles. Si no tienes una papelería cercana he añadido unos enlaces a Amazon con los materiales que uso en las clases. Puedes echar un vistazo haciendo CLICK AQUÍ.

 

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE EN NUESTRO BLOG DE PINTAPEQUES!!

TALLER DE PINTURA GRATIS

Únete a nuestra lista de email y tus peque podrá disfrutar de su primer taller gratis. Descargarte la lista de materiales y podrás ver el tutorial completo en nuestra web.

QUIERO MI PRIMER TALLER GRATIS
Close

TALLER DE PINTURA GRATIS

¿Tegustaría pintar conmigo este bonito paisaje? Inscríbete ahora.